8 DE septiembre DE 2025
La Xunta de Galicia continúa articulando una respuesta de consenso de la defensa de los intereses de la cadena mar-industria gallega frente a propuesta de la Comisión de Marco Financiero Plurianual (MFP) 2028-2034.
Recientemente se celebró una primera reunión del grupo de trabajo, constituido en el Consejo Gallego de Pesca celebrado el pasado mes de agosto, presidido por la conselleira do Mar, Marta Villaverde.
Vïllaverde se mostró crítica con el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, al no haber convocado una Conferencia Sectorial de Pesca para abordar esta cuestión, que es de vital importancia para el sector pesquero y que ya el pasado mes de julio solicitaron seis CC.AA. (Galicia, Andalucía, Murcia, Comunidad Valenciana, Cantabria e Islas Baleares), que son beneficiarias de más de la mitad de los fondos comunitarios destinados a España, sin obtener respuesta alguna por parte del Gobierno central. U
La conselleira gallega recordó que el Ejecutivo comunitario pretende fusionar el actual Fondo Europeo Marítimo, de Pesca, y de Acuicultura (FEMPA) en un macro-fondo, que supone un recorte inicial de más del 60% de los recursos destinados al desarrollo de la Política Pesquería Común (PPC).
En este sentido, Galicia, como principal región pesquera del continente, sería una de las mayores perjudicadas en un contexto especialmente complejo para esta actividad extractiva con retos como la descarbonización de la flota, el impacto del cambio climático en los océanos o el relevo generacional, entre otros.
La pretensión de la Comisión, según especificó la Xunta, es dotar de mayor flexibilidad al funcionamiento de los recursos comunitarios otorgando mayor discrecionalidad a los Estados miembros que serán, en última instancia, los que establezcan las prioridades, relegando a las regiones a meras ejecutoras.
El grupo de trabajo del sector pesquero gallego, compuesto por siete miembros, está integrado por representantes de las principales organizaciones sectoriales como la Cooperativa de Armadores de Vigo (Arvi), la Federación Gallega de Cofradías, la Federación de Asociaciones de Mejilloneros de Arousa y Norte (Fepmar), el Clúster de la Acuicultura de Galicia, Asociación Nacional de Fabricantes de Conservas y Productos Transformados de Pescados y Mariscos - Centro Nacional de Conocimiento y Tecnología para la Industria Marina, Acuícola y Alimentaria (Anfaco-Cytma), la Asociación Española de Mayoristas, Importadores, Exportadores y Transformadores de Productos de la Pesca y Acuicultura (Conxemar) y de la Confederación Intersindical Gallega (CIG).
En su primera y reciente reunión se comenzó a trabajar sobre un documento inicial en el que se analiza con detalle la propuesta actual de la Comisión y su impacto en el conjunto de la cadena mar-industria y establece una hoja de ruta común para el conjunto de los agentes implicados.
Esta iniciativa pretende articular una reacción técnica y política que permita coordinar esfuerzos, implicar al Gobierno central en este proceso y tejer alianzas con otras organizaciones y regiones marítimas para contar con voz propia en el proceso de negociación.
En el horizonte está revertir la propuesta de la Comisión para que esta recoja de forma idónea las necesidades y singularidades del conjunto del sector pesquero gallego.
Qcom-es © 2025 | Todos los derechos reservados