SYNPTNC
Comenzar la búsqueda
 

buscar

Búsqueda en los contenidos de la web
El punto de encuentro de la cadena agroalimentaria

Periódico Digital Qcom.es: El punto de encuentro de la cadena agroalimentaria

12 DE abril DE 2023

5 ideas para maridar tus platos salados con miel

Redacción Qcom.es

La miel se ha tratado tradicionalmente como endulzante natural de bebidas, como café o leche, y alimentos, como pan, yogurt o frutos secos, entre otros. Sin embargo, sus propiedades para potenciar el sabor están llevando a que este producto milenario sea un condimento a tener en cuenta a la hora de darle un toque especial a los platos salados.

Y es que la reputación de la miel ha crecido a la luz del auge de la gastronomía saludable, gracias a sus virtudes culinarias: sabrosa, rica en azúcares naturales, baja en sal y sin grasas saturadas, además de ser una fuente importante de minerales y vitamina B6, la cual contribuye al buen funcionamiento del sistema inmunológico y ayuda a disminuir tanto la fatiga como el cansancio. 

La Asociación Española de Comerciantes y Envasadores de Miel (ASEMIEL-ANIMPA) aconseja las mieles más potentes de aroma y gusto, como las mieles de bosque, de brezo, de castaño, de montaña, de tomillo o milflores oscuras para maridar carnes. Mientras, para ensaladas, verduras en tempura y pescados recomienda usar mieles claras y suaves, como la de romero o de azahar.

El color de la miel depende de la cantidad de minerales que tiene el néctar de la flor a la que han ido las abejas: en consecuencia, a más minerales, más oscura será la miel y a menos, más clara. También influye la época del año en la que están recolectadas, encontrando las mieles más claras entre el periodo que convergen el invierno y la primavera, y las más oscuras en el otoño.

ASEMIEL-ANIMPA también busca que la miel se relacione con la primera comida del día y ha retado a los españoles a que se transformen en Mielenials, familias jóvenes y modernas que desayunan con miel para afrontar con energía las clases en el colegio o las reuniones matinales en el trabajo. El reto consiste en desayunar al menos un día con miel a lo largo de 15 semanas.

Por ello, ha incorporado a su página web www.desayunaconmiel.eu una planificación de 15 semanas con recetas para incluir este edulcorante natural en la comida más importante del día.

Qcom.es no se responsabiliza ni se identifica necesariamente con las opiniones expresadas por sus colaboradores, limitándose a convertirse en canal transmisor de las mismas