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El punto de encuentro de la cadena agroalimentaria

Periódico Digital Qcom.es: El punto de encuentro de la cadena agroalimentaria

9 DE marzo DE 2017

Las ventas de Nestlé en España suben un 2,1%

Redacción Qcom.es

En 2016, las ventas de Nestlé en el mercado español alcanzaron los 1.533 millones de euros, lo que supone un crecimiento del 2,1% en términos comparables. Un año más, Nestlé ha apostado por no incrementar los precios de venta y se ha concentrado en la optimización de los productos ofertados y la adecuación de las promociones a los intereses del consumidor, decisiones que han sido determinantes para el crecimiento obtenido.

En 2016, el conjunto de la Región Ibérica, que comprende los mercados español y portugués, mejoró los resultados del ejercicio anterior, creciendo un 2,7% en ventas, en términos comparables, y con una cifra de negocios agregada  de 2.563 millones de euros. La Región Ibérica sigue estando entre los primeros mercados de Nestlé a nivel mundial. Por su parte, las ventas totales ascendieron a 2.098 millones de euros, decreciendo 0,6% en términos comparables, debido a la evolución de las exportaciones.

Gracias a la alta competitividad de las 10 fábricas españolas, en las que Nestlé ha seguido invirtiendo, las exportaciones representaron un 27% de las ventas totales y se situaron en 565 millones de euros. Si bien registraron un incremento del 4% en volumen, decrecieron un 7,5% en valor respecto al ejercicio anterior. Este decrecimiento viene dado por la bajada de los precios de venta a las sociedades del Grupo destinatarias de sus exportaciones, que han recogido los ahorros generados por la eficiencia de sus fábricas, prueba de su alto nivel de competitividad.

La innovación aportó un 14% a la cifra de negocios, destacando por su dinamismo las gamas de cafés, pizzas congeladas y alimentos infantiles.

Por último, las inversiones, en su mayor parte destinadas al ámbito de la producción, se incrementaron un 73% respecto al año anterior y alcanzaron los 104 millones de euros.

Excelente año para las aguas y la alimentación animal

Por líneas de negocios, los cafés continúan ganando cuota de mercado a través de los productos de la línea Nescafé y del cacao soluble, así como la Leche Evaporada Ideal y el formato sirvefácil de La Lechera, que aumentan su penetración en el mercado y su compra media. Nestlé refuerza su liderazgo también en el campo de la nutrición infantil gracias a las harinas y leches infantiles.

Las innovaciones han marcado 2016 para Nestlé, que ha lanzado nuevas variedades de sus chocolates, como la gama premium “Las recetas de la Chocolatería”, que han ayudado a mantener a la empresa como lídeo en eta categoría. En el negocio de culinarios destacan las innovaciones alineadas con las nuevas tendencias del mercado. Buitoni ha lanzado productos aptos para celiacos tanto en Pizzas como en Masas y Litoral ha conseguido que todas sus recetas estén libres de gluten.

Nuevas gamas como “Litoral Vegetal” y “Litoral Hoy Legumbres”, elaboradas con ingredientes naturales y menos grasas, responden a la tendencia de alimentación saludable. En este campo, destaca también el lanzamiento de la gama Garden Gourmet, destinada al emergente mercado “flexitariano”, que responde a la tendencia a la reducción del consumo de carne en favor de la proteína vegetal, que en menos de un año lidera los platos preparados de ese segmento.

En cuanto al negocio de los helados, Nestlé se alió en octubre de 2016 con R&R con el objetivo de convertirse en el líder mundial del mercado de helados esta línea de negocio se ha trasladado a la nueva compañía Froneri. El ejercicio en el negocio de las aguas ha sido excelente gracias al crecimiento de productos como Nestlé Aquarel o marcas Premium como Perrier y Spellegrino.

La compañía también ha reforzado su posición en el mercado de la nutrición clínica y los productos profesionales a través de Nestlé Health Science y Nestlé Professional respectivamente.

Otro segmento que ha experimentado una evoulución muy positiva ha sido la alimentación animal, vertebrada en Nestlé Purina Petcare, que lidera el crecimiento de la categoría gracias a nuevos productos con los que dar respuesta a las demandas de los consumidores.

Al contrario, Cereal Partners ha visto reflejado en sus ventas el decrecimiento del segmento de cereales para adultos, aunque mantiene el liderazgo en el mercado de cereales infantiles y ha ganado cuota de mercado en barritas.

Las exportaciones suponen el 27% de la cifra de negocios

Las exportaciones de Nestlé España en 2016 representaron un 27% de las ventas totales con un total de 565 millones de euros. Registraron un incremento del 4% en volumen si bien decrecieron un 7,5% en valor respecto al ejercicio anterior. Dicho decrecimiento viene dado por la bajada de los precios de venta a las sociedades del Grupo destinatarias de sus exportaciones..

Por categorías de productos, Nescafé Dolce Gusto destaca con el mayor volumen de exportación, seguido del café soluble, café verde descafeinado, chocolates, especialidades de nutrición infantil y productos lácteos.

Los países de destino han sido 72 de todo el mundo, concentrándose el 73% de las exportaciones en 10 países que, de mayor a menor cifra de negocio, son Francia, Portugal, Reino Unido, Suiza, Alemania, Italia, Polonia, Grecia, Bélgica y Sudáfrica. Por zonas, Europa absorbió el 80% del total de las exportaciones a otros mercados, seguida de lejos por América con un 6%, África con un 5%, Oriente Medio con un 5%, Asia con un 4% y Oceanía.

Las inversiones crecen un 73%

En 2016, las inversiones crecieron un 73% y alcanzaron los 104 millones de euros. Del total, 95 millones se destinaron al ámbito de producción y 9 millones al área de administración, ventas y tecnologías de la información. Las fábricas que han recibido mayor dotación son las de Girona y La Penilla (Cantabria). Por negocios, las mayores inversiones se han destinado a los de Cafés, Nutrición infantil y Chocolates.

Hechos destacados

Nestlé ha celebrado en 2016 su 150 aniversario y lo celebró inaugurando Nest, un museo en el histórico barrio de Vevey, en Suiza, en el que los visitantes pueden recorrer las historia de la compañía.

En el campo de la sostenibilidad, Nestlé anunció que su fábrica de La Penilla de Cayón (Cantabria) utiliza cacao 100% certificado por UTZ. Además, entre 2010 y 2015 la empresa logró reducir un 54,8% el consumo de agua por tonelada de producto fabricada en sus centros de producción, para lo que realizó una inversión de 17,2 millones de euros. También redujo la cantidad de residuos en un 31,1% y la emisión directa de gases de efecto invernadero en un 3,2%, gracias a una inversión de 1,5 millones de euros.

Asimismo, se llevaron a cabo diferentes iniciativas como el Foro de Creación de Valor Compartido celebrado en el marco de la feria Alimentaria, el Plan de Reciclaje Integral de Cápsulas con Ayuntamientos y Organismos Municipales, o el plan de ahorro de agua y la reducción del uso de fertilizantes “Solís Responsable”.

En el ámbito de la nutrición, Nestlé presentó los resultados del III Observatorio Nestlé sobre Hábitos Nutricionales y Estilo de Vida de las Familias que dio a conocer la evolución de los hábitos de alimentación y nutrición en nuestro país y detectó las nuevas tendencias en este ámbito. Este estudio constató que más de 5 millones de españoles se identifican con la opción flexitariana y que en 2015 el 43% de la población había reducido el consumo de carne roja o ni siquiera la había probado. Además, sólo un 1% de la población está diagnosticada como celíaca o intolerante a estas proteínas, mientras que el 6% consume regularmente productos libres sin gluten. Los resultados también revelaron que la proximidad del origen de los alimentos es un factor cada vez más relevante en la decisión de compra, mientras que los productos ecológicos u orgánicos están en la mesa de más de 25 millones de españoles.

Como parte de su compromiso con el empleo, en 2014 puso en marcha “Alliance for YOUth”, una iniciativa empresarial para promover el empleo juvenil en Europa y que ha facilitado el empleo y la formación a 115.000 jóvenes en toda Europa. En España, la la Iniciativa Europea de Empleo Juvenil ha beneficiado a más 1.600 jóvenes.

España, el corazón de la innovación mundial

Nestlé eligió España y, en concreto, la sede de la Compañía en Esplugues de Llobregat, para implantar su Global Digital Hub, que da servicio a todas las compañías del grupo a nivel mundial. El Global Digital Hub se encarga de diseñar, construir, implementar y mantener las plataformas digitales con las que Nestlé se comunica con el consumidor (Business to Consumer) a nivel mundial. A finales de año, este centro, que ya se encontraba a pleno rendimiento, contaba con un equipo especializado compuesto por más de 100 personas de 24 nacionalidades distintas, con perfiles nativos digitales, excelente nivel de inglés y formación en el ámbito técnico (ingeniería, telecomunicaciones, informática, etc.), y con amplia experiencia en la gestión y desarrollo de proyectos digitales en entornos internacionales.

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