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El punto de encuentro de la cadena agroalimentaria

Periódico Digital Qcom.es: El punto de encuentro de la cadena agroalimentaria

21 DE noviembre DE 2024

Barómetro NIQ: aumenta un 4,5% el gasto en bienes de consumo

supermercad

El gasto en gran consumo, productos duraderos y tecnología para el hogar en España ascendió a 37.996 millones de euros en el tercer trimestre de este año, cifra que supone un aumento del 4,5 % en comparación con el mismo periodo de 2023, según un estudio de la consultora NIQ.

Según la última edición del Barómetro de Gasto en Comercio Minorista del NIQ, el gasto en bienes de consumo, bienes duraderos y tecnología para el hogar en España ascendió a 37.996 millones de euros en el tercer trimestre de este año, con un repunte del 4,5%, representa un amodración del crecimiento, debido principalmente a la contención observada en los precios de los productos de la cesta de la compra (alimentación, bebidas, perfumería-droguería) en el tercer trimestre.

Este informe es fruto del análisis colaborativo realizado por NIQ y GfK. Este trabajo conjunto proporciona la visión más completa y precisa sobre las compras de los consumidores en España.

En cuanto a los precios en el gran consumo, el documento señala que en el tercer trimestre continuaron la tendencia a la moderación que venían registrando en los meses anteriores, para situar su crecimiento en niveles inferiores al 2 %, que durante décadas fueron los habituales en el sector.

Junto a los precios, el informe indica que el volumen del mercado ha prolongado la evolución positiva que inició en el verano del año pasado y que ha mantenido de forma prácticamente ininterrumpida en los últimos meses, destacando que en el acumulado anual a septiembre el crecimiento interanual de la demanda fue del 2 %.

La evolución en alimentación

La categoría de alimentos a temperatura ambiente ha experimentado un importante crecimiento en valor, del 7,1%. Sin embargo, este crecimiento se debe principalmente al fuerte aumento de los precios en la categoría de chocolate, lo que ha dado como resultado un rendimiento de volumen estable para este trimestre. Por otro lado, categorías como snacks y confitería han mostrado una evolución más positiva con tasas de crecimiento de alrededor del 3-4%.  

Cabe destacar que los frutos secos y frutas deshidratadas han experimentado un aumento del 8% en volumen, lo que refleja una tendencia hacia hábitos de consumo más saludables durante el tiempo de ocio y una presencia cada vez mayor en nuestra dieta diaria. 

En el sector de alimentos secos , si bien los precios del petróleo se han moderado, el volumen sigue siendo negativo. Entre las categorías excepcionales se encuentran los productos dietéticos, que han experimentado un aumento del volumen del 12,3%, lo que pone de relieve la creciente preocupación por el bienestar personal. Además, los alimentos para mascotas han experimentado un aumento del volumen del 4,4%. 

Los productos frescos han continuado su tendencia de recuperación desde 2024 durante el tercer trimestre. La carne, la fruta, las verduras, el pan y los huevos han experimentado un crecimiento en volumen, siendo solo el pescado el que muestra una tendencia negativa, perdiendo un 6,3% en cifras acumuladas hasta septiembre. A medida que los precios se estabilizan, los compradores están respondiendo positivamente, especialmente en las categorías de carne y huevos. 

NIQ ha explicado que una vez que los precios están mostrando, en general, comportamientos más moderados, la respuesta del comprador es ascendente, especialmente en las categorías de carne y huevos.Paralelamente, la población ha incrementado sus compras en el sector de tecnología y bienes duraderos, empujado por la adquisición de televisores a raíz de la celebración de los Juegos Olímpicos, la Eurocopa, y por el cese de las emisiones en SD que aún sigue activo, según la consultora.

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