1 DE octubre DE 2024
El responsable científico de la Unidad de Nutrición e Innovación Alimentaria de la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA/AESA), Ermolaos Ververis, nos guía a través de las recientes actualizaciones de las orientaciones en las solicitudes para evaluar los nuevos alimentos (novel food) con vistas a su posible comercialización.
¿Qué se pidió a la EFSA que hiciera?
La Comisión Europea encargó a la EFSA que actualizara las orientaciones sobre cómo preparar y presentar solicitudes para comercializar nuevos alimentos en la UE. Esta actualización consta de dos documentos clave:
En primer lugar, de una guía científica donde se describe la información científica que los solicitantes deben proporcionar.
En segundo lugar, de una guía administrativa, en el que aclara el proceso de solicitud, que es manejado por nuestro equipo de soporte de “front-desk” (recepción).
Estas actualizaciones se aplicarán a todas las solicitudes de nuevos alimentos presentadas a la Comisión Europea a partir de febrero de 2025.
¿Por qué se actualizó la guía?
Realizamos estas actualizaciones para reflejar los cambios en el marco jurídico de la UE para los nuevos alimentos y los avances recientes en la investigación y la innovación alimentarias.
La industria de los nuevos alimentos está evolucionando rápidamente, y es importante que nuestros procesos de evaluación de la seguridad se mantengan al día. Hemos visto una creciente variedad de aplicaciones de nuevos alimentos, y la actualización también tiene esto en cuenta.
También hemos aprendido mucho de la evaluación de las solicitudes de nuevos alimentos desde que entró en vigor el Reglamento sobre nuevos alimentos de 2018.
Esta experiencia nos ayudó a aclarar las definiciones y los requisitos de datos, para que los solicitantes puedan presentar solicitudes de mayor calidad, lo que a su vez debería conducir a un proceso de evaluación de riesgos más eficiente.
En general, las nuevas orientaciones proporcionan más detalles, especialmente sobre los requisitos científicos en los que hemos observado lagunas en los últimos seis años.
¿Qué información deben proporcionar los solicitantes?
Nuestra guía científica explica cómo describir e identificar el nuevo alimento, junto con detalles sobre el proceso de producción, la composición, las especificaciones y los usos propuestos.
Los solicitantes también deben proporcionar información sobre el consumo previsto, el historial de uso y los datos de seguridad de los alimentos, incluida la forma en que el organismo procesa los alimentos, la toxicología, la nutrición y los posibles alérgenos.
Las orientaciones administrativas complementan esta labor describiendo las medidas prácticas para preparar y presentar una solicitud.
¿La actualización acelerará el proceso de evaluación?
Tenemos un plazo de nueve meses para completar cada evaluación de riesgos, pero si necesitamos más información del solicitante, detenemos el proceso. Las orientaciones actualizadas deberían ayudar a racionalizar el proceso de solicitud, aclarando los requisitos y reduciendo las posibilidades de que falte información.
Dicho esto, la minuciosidad siempre es lo primero. La seguridad del consumidor es nuestra principal prioridad, y el tiempo necesario para la evaluación depende de la complejidad y la calidad de los datos presentados. La Comisión Europea y las autoridades nacionales de la UE se encargan de las normas finales de aprobación y comercialización.
¿Cómo participaron las partes interesadas?
Durante la actualización, pusimos en marcha una consulta pública y recibimos comentarios de una amplia gama de partes interesadas, incluidos el mundo académico, los grupos de consumidores, la industria, las ONG y el público, más de 700 comentarios en total. Todos los comentarios, junto con nuestras respuestas, están a disposición del público como anexo al documento de orientación.
También organizamos un coloquio científico en mayo de 2023 para debatir las tendencias actuales en la investigación alimentaria y garantizar que nuestros métodos de evaluación de riesgos sigan siendo eficaces. Una vez publicadas las orientaciones, las presentaremos en talleres, conferencias y otros actos. ¡Estén atentos a nuestros canales para actualizaciones!
¿Cubre esta guía los alimentos derivados del cultivo celular?
Sí, la guía se aplica a todas las aplicaciones de nuevos alimentos, incluidas las de alimentos e ingredientes alimentarios derivados de cultivos celulares.
¿Reducirá la actualización los ensayos con animales?
Nuestro objetivo es minimizar los ensayos con animales en consonancia con la estrategia más amplia de la UE para eliminarlos gradualmente. Recomendamos a los solicitantes que utilicen métodos alternativos validados siempre que sea posible.
Si son necesarios estudios en animales, deben cumplir con las normas de la UE, y los solicitantes primero deben realizar una revisión exhaustiva de la literatura antes de proceder con cualquier estudio Método de investigación que consista en efectuar ensayos en animales vivos individuales o en poblaciones de animales vivos.
¿Cómo protege esto a los consumidores?
La UE cuenta con algunas de las normas de seguridad alimentaria más estrictas del mundo. La función de la EFSA es garantizar que cualquier nuevo alimento sea seguro para su consumo en los usos propuestos.
Una vez finalizada nuestra evaluación, corresponde a la Comisión Europea y a las autoridades nacionales de la UE tomar decisiones sobre la aprobación y la comercialización, incluidos los requisitos de etiquetado. Nuestro objetivo es garantizar que todos los nuevos alimentos en el mercado sean seguros y no desventajosos desde el punto de vista nutricional.
Enlaces a los documentos científicos [EN]:
Qcom-es © 2024 | Todos los derechos reservados