12 DE septiembre DE 2025
Octaviano Palomo, empresa segoviana dedicada a la comercialización de cereales presentó el pasado 11 de septiembre en Miranda de Ebro (Burgos) su nuevo proyecto agrícola, en el que pasa a integrar el legado de la empresa Martínez de la Pera, con más de 50 años de trayectoria en la comarca noreste de Burgos.
Con esta operación, la compañía refuerza su posicionamiento en el norte de España y amplía su estructura en la provincia con dos infraestructuras logísticas, una de ellas dotada de terminal ferroviaria propia, que se suman a sus instalaciones en Pancorbo y Cuzcurrita de Río Tirón (La Rioja).
Pedro Palomo, CEO de Octaviano Palomo, destacó durante la presentación del proyecto que esta incorporación supone “un paso más en el compromiso con Burgos y sus agricultores”, aseguranndo que el grupo trabajará para mantener la calidad y excelencia que han caracterizado a Martínez de la Pera.
Por su parte, Conrado Martínez de la Pera, gerente de la compañía burgalesa, subrayó que la operación garantiza la continuidad del proyecto empresarial, añadiendo que "si alguien puede mantener la mejor calidad y continuidad, ese es el Grupo Octaviano Palomo, que conoce como nadie nuestro sector”.
Conrado Martínez de la Pera aseguró, al respecto también que Octaviano Palomo mantendrá "la calidad y la excelencia que nosotros hemos ofrecido históricamente a nuestros clientes a lo largo de este medio siglo."
Martínez de la Pera comparte los valores y referentes de Octaviano Palomo: compromiso con las personas y el entorno, respeto y confianza para construir relaciones a largo plazo, calidad y excelencia en el servicio o trabajo en equipo. Ese vínculo va más allá de las marcas y las empresas y busca trabajar para preservar un legado aún mayor, el valor de nuestro campo, un activo no deslocalizable que genera riqueza y empleo además de dar vida al medio rural.
La integración permitirá a Octaviano Palomo añadir una capacidad adicional de 80.000 toneladas de almacenamiento y ampliar el catálogo de productos y servicios disponibles "para atender aún con más diligencia las necesidades de los agricultores de la zona, creando valor en el entorno y generando nuevas oportunidades”, apuntó Pedro Palomo.
"Octaviano Palomo aporta experiencia y conocimientos para ofrecer los mejores productos y servicios a los agricultores burgaleses, creando valor en el entorno, generando nuevas oportunidades y tendiendo puentes", aseguró Pedro Palomo, repansando la trayectoria de la empresa que fundó su padre y que dirige hoy junto a sus hermanos, en un modelo corporativo similar al de Martínez de la Pera "en el que nos sentimos cómodos y que nos hace confiables".
El grupo segoviano prolonga así su vínculo en esta zona clave en la producción de cereal y otros cultivos herbáceos del país, puesto que ya en 2021 recuperó y modernizó el silo de Pancorbo, hasta entonces en manos del FEGA, con capacidad de almacenamiento para 50.000 toneladas en la comarca de la Bureba.
De hecho, tras su modernización y digitalización, el de Pancorbo es el silo más grande de la Comunidad y el más moderno de Europa y sirve como centro de almacenamiento clave para el cereal de Castilla y León tanto por su ubicación (muy cerca de La Rioja y de Álava), como por su buena comunicación por autovía y ferrocarril, así como por apuestas de futuro como el centro de selección que proporcionará las semillas más innovadoras y avanzadas.
Octaviano Palomo cuenta además con instalaciones en Abades, San Cristóbal de la Vega, Arévalo, Cuéllar y Segovia capital.
Qcom-es © 2025 | Todos los derechos reservados