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El punto de encuentro de la cadena agroalimentaria

Periódico Digital Qcom.es: El punto de encuentro de la cadena agroalimentaria

17 DE septiembre DE 2024

OCU: la cesta de la compra sube aún en 2024 pero más moderadamente

Según esta organización, si se le compara con las dos enormes subidas del año anterior, es un ascenso más moderado, pero se acumula sobre los anteriores. 

Según el establecimiento donde compren, los consumidores pueden ahorrar hasta 1.272 euros al año por término medio, señala la OCU, que ha localizado los supermercados más baratos de cada ciudad para ayudar a elegir a los consumidores.

Para la OCU, hay signos de que lo peor de la crisis inflacionista puede haber pasado ya, pero es pronto para echar las campanas al vuelo.

Las economías familiares continúan maltrechas y los gastos de alimentación se comen un pedazo cada vez mayor de los presupuestos de los hogares.

No obstante, añade, la mayoría de las grandes cadenas mantienen la tendencia al alza que llevan encadenando durante tres años seguidos, pero la subida media en las cadenas ha sido menos exagerada y hasta hemos empezado a detectar algunas tímidas bajadas.

Para la OCU, las diferencias entre establecimientos se han ampliado, por lo que todavía más importante elegir bien donde compra el consumidor si quieres ahorrar: el estudio anual de precios de supermercados de OCU está aquí para ayudarte. 

OCU visitó 1.070 establecimientos en 65 ciudades españolas, todas las capitales de provincia y otras localidades grandes. Entre ellos se incluyen los supermercados online de las principales cadenas, donde recoge los precios para hacer la compra por internet.

Diferentes cestas

Para el estudio se registran los precios de productos de alimentación, droguería e higiene, que integran nuestras "cestas":

La Cesta OCU: recoge los precios de 238 productos, tanto de marcas líderes de fabricante como de marcas blancas. Incluye alimentos frescos, alimentación envasada, bebidas, productos de limpieza, droguería e higiene.

La Cesta fresca: incluye solo las frutas, las verduras, la carne y el pescado, buscando que sean de la misma variedad y categoría, por ejemplo, manzanas Golden categoría “1ª”.

La Cesta de marcas: productos de marcas líderes que responden a una misma denominación, peso y tipo de envase, por ejemplo, “Aceite de oliva Carbonell, 0,4º, 1 litro”. Los índices en esta cesta corresponden a productos idénticos en todas las tiendas.

La Cesta económica: los productos más baratos del establecimiento que encajan en una definición, por ejemplo, 1 litro de leche entera UHT. Incluye 88 productos de consumo básicos. Muy útil para quienes dan priorodad al precio. 

La inflación sigue

Tras procesar los datos, la OCU observa que la inflación es menor que la del año pasado, pero sigue ahí. 

La subida media del nivel de precios de las cadenas queda en 2,9%, que se encarama y acumula, no obstante, sobre las subidas del 12,1% y 12,7% que registramos en los dos años anteriores.

Dos de cada tres productos que componen la Cesta OCU registran subidas, en muchos casos superiores al IPC. El aceite de oliva es de los que más suben: algunas marcas, un 70 u 80 %.

También son grandes los aumentos en el zumo de naranja y los plátanos de Canarias.

Afortunadamente, según la OCU; en un 37 % de los productos también hemos visto bajadas, cuando el año pasado solo bajó uno de cada diez. Entre los que se abaratan están el aceite de girasol y los tomates de ensalada.

La evolución no es homogénea en todos los tipos de productos. Los alimentos frescos suben un 4,1 % de media y los productos envasados de marcas líderes suben una media de 3,8 %, mientras que los productos económicos, las llamadas “marcas blancas”, muestran una evolución más moderada con un aumento del 2,8 %. 

Menos dónde elegir

Este dato del 2,8% podría indicar que los supermercados quieren volver a competir por precios con sus marcas propias, pero la OCU aclara que la mejor evolución de las marcas “blancas” o de la distribución (MDD) se debe a los productos de higiene y limpieza (-3,2%) mientras los alimentos han subido +3,9%, igual que las marcas de fabricante (MDF).

OCU observa que cada vez es más frecuente que en un comercio se encuentren solo los productos del propio distribuidor y, como mucho, la marca líder del mercado.

En otras palabras, las marcas “blancas” tienden a expulsar a las marcas de fabricante, una estrategia que, aparte de perjudicar a algunas medianas empresas, reduce las posibilidades de elección de los compradores, añade esta organización

Tecnología y poder de decisión

Para la OCU, está claro que los distribuidores pueden competir más fácilmente entre ellos fijando los precios de sus propios productos que acortando sus márgenes sobre los de otros productores.

Solo tienen que vigilar la oferta de sus rivales y fijar sus precios un poco por debajo: esto ahora es muy fácil gracias a la digitalización. porque las arañas de precios recogen en segundos los datos de multitud de tiendas online. 

El riesgo, añade esta organización, es que esa tecnología no se utilice para competir, sino para todo lo contrario: para llegar a un acuerdo tácito sobre los niveles de precios. 

Los distribuidores pueden saber qué espacio les queda para subir sin perder a sus clientes.

También la información que los usuarios transmiten en cada compra les sirve para evaluar hasta dónde pueden llevar sus precios.

En definitiva, las nuevas tecnologías, lejos de ayudar a los consumidores, pueden estar restando poder para cedérselo a las grandes cadenas de distribución. 

Una subida media del 2,9%

En la mayoría de las grandes cadenas nacionales, la Cesta OCU ha subido en un porcentaje similar, cercano al IPC del 3,4 %. 

Muy por encima de ese nivel han estado las subidas en las varias cadenas del grupo El Corte Inglés, es decir, en Supercor (+7,2 %), Hipercor (+8,2 %) y Supermercados El Corte Inglés, que se dispara casi hasta los dos dígitos (+9,7 %).

Pero, por fin hay cadenas que los están empezando a bajar. Entre las más grandes, la OCU encontró tres: Aldi (-0,6 %), Carrefour Express (-0,9 %) y Lidl (-0,7 %), dejando la subida media en las cadenas se sitúa en el 2,9%.

Dentro de la Cesta OCU, es el coste de la cesta de marcas de fabricante la que muestra un alza más grande (+4,2 %) en las cadenas, mientras que la de productos económicos aumenta mucho menos (+1,4 %) y, además, se notan más diferencias de comportamiento entre cadenas.

La tienda más barata

El establecimiento más barato de los visitados para comprar la Cesta OCU es el hipermercado en la Diagonal de Barcelona, que obtiene también el índice 100 para la Cesta Económica y le siguen otros dos Alcampos, el de Vigo (Avenida de Madrid) y el de Murcia.

En los diez primeros puestos para la Cesta OCU, todos los establecimientos pertenecen a esta cadena, excepto un Dani en Granada y otro en Jaén, los dos con un índice 111. Los establecimientos más caros de los visitados por OCU pertenecen a la cadena Sánchez Romero.

¿Cuáles son las cadenas más baratas?

OCU también calcula un índice conjunto para todos los supermercados que se agrupan bajo una misma enseña para elaborar el ranking de las enseñas según su nivel de precios. 

En este estudio, las cadenas más baratas son Dani, entre las locales, Tifer entre las regionales y Family Cash y Alcampo entre las de alcance nacional.

Ahorro medio anual: 1.272 euros

El coste de la cesta de la compra OCU se sitúa en 6.342 euros de media, pero depende mucho de donde se compre. 

Entre la tienda más cara y la más barata de una ciudad hay una diferencia de 1.272 euros al año por término medio, un 20% superior al año pasado. En algunas ciudades, los ahorros posibles son mucho mayores:

Si vives en Madrid, la diferencia entre el supermercado más caro y  el más barato sería de 4.148 euros anuales, un 73 % del coste de la cesta.

También es sustancioso el ahorro en Barcelona (2.738 euros anuales), así como en Santa Cruz de Tenerife, Alcobendas-San Sebastián de los Reyes y Las Palmas de Gran Canaria, donde se sitúa por encima de los 1.800 euros anuales.

Por el contrario, en Ciudad Real los precios son muy homogéneos y te ahorrarías solo 315 euros al año. En Soria, Getxo, Cuenca o Puertollano no se superan los 550 euros de ahorro. 

Precios bajos

Según los datos de esta organización, Zamora y Teruel son las ciudades donde resultan más baratas de media tanto la Cesta OCU como la Cesta Económica. Solo un poco poquito más caras son Jerez, Lugo y Vigo.

Córdoba, que fue la más barata el año pasado, obtiene un índice 102. Ahora bien, si tu cesta es la de las marcas líderes, Murcia es la ciudad con precios más bajos.

Lo que está muy claro, según OCU, es que la insularidad se paga: las ciudades con una media de precios más alta son Las Palmas en Gran Canaria y Palma en Mallorca a las que siguen Getxo y Madrid.

Por último, OCU insiste en que hay que seguir aplicando medidas de control de la inflación para reducir los perjuicios a los consumidores, para lo cual demandan mantener la reducción del IVA en los alimentos y ampliarla también a la carne y el pescado, así como aumentar la cuantía y el número de beneficiarios del cheque de alimentos vigente en la actualidad.

OCU solicita también a la CNMC y al Ministerio de Agricultura que intensifiquen los controles sobre la cadena alimentaria para vigilar que funciona correctamente y no se llevan a cabo prácticas especulativas que afectan a los consumidores.

 Estudio OCU: AQUí

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