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El punto de encuentro de la cadena agroalimentaria

Periódico Digital Qcom.es: El punto de encuentro de la cadena agroalimentaria

7 DE enero DE 2025

OCU: la marca "blanca" del AOVE, a la altura de la marca del fabricante

La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), presentó recientemente un  nuevo análisis sobre 23 aceites de oliva virgen extra (AOVE) de gran consumo, que cumplen los requisitos para calificarse como tales y ofrecen buena calidad, algunos incluso son excelentes.

Esta organización lleva muchos años realizando análisis de AOVEs de gran consumo de venta en los supermercados.

En este último análisis de unos 23 productos de AOVE en 2024, la OCU concluye que, por fin, todos demostraron ser realmente virgen extra de verdad, a diferencia de los estudios comparativos anteriores (realizados en los años 2007, 2012, 2018 y 2021), en los que se denunció la existencia de fraude de varios aceites que no cumplían los requisitos de la categoría comercial extra.

Pero aun siendo todos auténticos AOVE, añade la OCU, el análisis muestra que hay diferencias de calidad y de precio entre los productos, destacando que, entre los mejores hay aceites tanto de primeras marcas como de marcas blancas. 

Así, la OCU destaca un dato interesante para el consumidor, como son las buenas calificaciones de los aceites de marca “blanca” o de la distribución.

En el ranking de los 10 productos de mejor calidad, la OCU comprobó que cinco de ellos son aceites de marcas de distribuidor (MDD) o marca “blanca”, con un precio que, de media, era 1,50 euros inferior al de las primeras marcas. 

La lista de los mejores de AOVE, analizadas por la OCU, la lideró el AOVE Oleoestepa, de la Denominación de Origen Protegida (DOP) Estepa, seguido por el AOVE Auchan Bio Ecológico de Alcampo y el AOVE Hacendado de Mercadona.

Falta mejorar el etiquetado

Otra nota destacada en el análisis de la OCU es un aspecto que considera mejorable en la mayoría de estos productos: el etiquetado. Así señala que cumplen con lo que la normativa les exige: denominación, volumen del envase, fecha de consumo preferente, identificación del envasador, origen (todos indican que son de España) y el consejo de mantenerlo lejos de la luz y el calor.

Pero sería deseable, añade esta organización que, además, proporcionaran otra información (algunas marcas ya lo hacen), como la fecha de producción o embotellado para conocer la edad del aceite, la variedad de la aceituna empleada, o la información nutricional Nutriscore (que sería una B en todos los casos), así como una forma de contacto con el envasador.

Además, indica la OCU, los datos no siempre pueden leerse fácilmente, ya que “en una de cada cinco marcas resulta muy difícil de leer el lote y la fecha de consumo preferente, al estar escritos con tinta negra sobre el plástico verde oscuro de la botella.”

 

¿A cuánto bajará el precio del aceite?

La OCU se pregunta también hasta dónde bajará el precio del aceite de oliva en la campaña actual. En 2024 el precio del aceite de oliva se disparó debido, entre otras cosas, a la sequía sufrida en las principales zonas productoras y a la consiguiente reducción de la cosecha.

En noviembre de 2024, fecha de los precios de los aceites analizados, un litro de AOVE había alcanzado los 10 euros de media, una cifra inédita que posicionó este alimento como producto de lujo en la mayoría de las economías domésticas españolas.

Terminando el año, los precios están bajando, lo cual era previsible por las expectativas de una buena cosecha de aceituna para 2025.

La OCU confía en que el precio siga bajando para que pueda recuperar su sitio privilegiado como ingrediente esencial en la cocina de los hogares españoles.

Análisis de AOVEs

Las pruebas a las que se sometieron los aceites de oliva virgen extra (AOVE) no han variado con respecto a los estudios de los años anteriores, señala la OCU.

En primer lugar, en un laboratorio especializado se ha comprobado que todos los productos son aceites elaborados con aceitunas y que no hay mezcla de semillas de girasol u otros aceites, ni siquiera de oliva refinados.

En la calidad del aceite no importa tanto la variedad de la aceituna empleada sino el estado sanitario del fruto y las condiciones de la recolección, almacenamiento y proceso de extracción del aceite. Todo ello se refleja en la acidez: comprobamos que todos los productos tienen una acidez muy baja (por debajo de 0,8% que se exige a los AOVE).

En el laboratorio se han hecho pruebas para determinar si los aceites son viejos o han sido almacenados en malas condiciones que hacen que se oxiden y enrancien. Los resultados son buenos, aunque algunos productos pueden mejorar en este apartado.

"Extra", un plus de calidad

Para que el aceite de oliva virgen (aceite que se extrae de la aceituna empleando únicamente métodos físicos) pueda ser calificado como “extra” tiene que cumplir unos requisitos muy altos de calidad: además de tener una acidez muy baja, debe someterse a un análisis sensorial y superarlo sin un solo defecto de aroma o sabor.

El jurado profesional que ha realizado la cata sensorial no ha observado ningún defecto. Por el contrario, ha destacado los atributos positivos del aroma frutado propios del AOVE en todos los productos; además, en algunos los valores corresponden a aceites de máxima calidad.

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