30 DE enero DE 2024
Redacción Qcom.es
Desde el Gremio de Panaderos y Pasteleros de Valencia y el Gremio de Carniceros-Charcuteros de Valencia y Provincia (GRECARVAL), ambas entidades asociadas a FEDACOVA, advierten de la falta de relevo generacional para desempeñar los oficios tradiciones de sus sectores. Ambas asociaciones lamentan la falta de personal cualificado para trabajar en los negocios y asegurar la sucesión
Juan José Raussell y Laura de Juan, presidente y secretaria general del Gremio de Panaderos y Pasteleros de Valencia; José Rodrigo y Lourdes de Manuel, presidente y secretaria general de GRECARVAL, acompañados por Juan José Rico, adjunto a Dirección de FEDACOVA, trasladaron ayer esta problemática a Marta Armendia, directora general de Formación Profesional de la Conselleria de Educación, Universidades y Empleo.
La falta de relevo generacional en este tipo de oficios artesanos conlleva la desaparición de negocios, pero también de conocimientos y tradiciones. Para el presidente de GRECARVAL “sería comparable a la desaparición de una biblioteca, pues se pierden enseñanzas que se aprenden con los años y que se trasladan en el día a día en el obrador”.
El presidente del Gremio de Panaderos señaló que estos oficios son, además, “un segmento de oportunidad para el posicionamiento turístico que contribuye a la sostenibilidad y al desarrollo territorial”.
Por su parte, desde FEDACOVA se destaca la pérdida de servicios y productos de calidad que supone para toda la sociedad la desaparición de este tipo de negocios.
Ambas entidades reclamaron, a través de FEDACOVA, una formación cualificada que atraiga a la juventud hacia estas profesiones y que posibilite que estos jóvenes se formen con un maestro artesano y se conviertan en futuros trabajadores del sector.
Desde la Dirección General de Formación Profesional se ha transmitido que son “conscientes de esta necesidad de los dos sectores y van a trabajar para encontrar soluciones”.
Qcom-es © 2024 | Todos los derechos reservados