SYNPTNC
Comenzar la búsqueda
 

buscar

Búsqueda en los contenidos de la web
El punto de encuentro de la cadena agroalimentaria

Periódico Digital Qcom.es: El punto de encuentro de la cadena agroalimentaria

30 DE enero DE 2024

Los oficios tradicionales del sector agroalimentario advierten de la falta de relevo generacional

Redacción Qcom.es

Desde el Gremio de Panaderos y Pasteleros de Valencia y el Gremio de Carniceros-Charcuteros de Valencia y Provincia (GRECARVAL), ambas entidades asociadas a FEDACOVA, advierten de la falta de relevo generacional para desempeñar los oficios tradiciones de sus sectores. Ambas asociaciones lamentan la falta de personal cualificado para trabajar en los negocios y asegurar la sucesión

Juan José Raussell y Laura de Juan, presidente y secretaria general del Gremio de Panaderos y Pasteleros de Valencia; José Rodrigo y Lourdes de Manuel, presidente y secretaria general de GRECARVAL, acompañados por Juan José Rico, adjunto a Dirección de FEDACOVA, trasladaron ayer esta problemática a Marta Armendia, directora general de Formación Profesional de la Conselleria de Educación, Universidades y Empleo.

La falta de relevo generacional en este tipo de oficios artesanos conlleva la desaparición de negocios, pero también de conocimientos y tradiciones. Para el presidente de GRECARVAL “sería comparable a la desaparición de una biblioteca, pues se pierden enseñanzas que se aprenden con los años y que se trasladan en el día a día en el obrador”.

El presidente del Gremio de Panaderos señaló que estos oficios son, además, “un segmento de oportunidad para el posicionamiento turístico que contribuye a la sostenibilidad y al desarrollo territorial”.

Por su parte, desde FEDACOVA se destaca la pérdida de servicios y productos de calidad que supone para toda la sociedad la desaparición de este tipo de negocios.

Ambas entidades reclamaron, a través de FEDACOVA, una formación cualificada que atraiga a la juventud hacia estas profesiones y que posibilite que estos jóvenes se formen con un maestro artesano y se conviertan en futuros trabajadores del sector.

Desde la Dirección General de Formación Profesional se ha transmitido que son “conscientes de esta necesidad de los dos sectores y van a trabajar para encontrar soluciones”.

Qcom.es no se responsabiliza ni se identifica necesariamente con las opiniones expresadas por sus colaboradores, limitándose a convertirse en canal transmisor de las mismas