7 DE noviembre DE 2024
Dos comisiones del Parlamento Europeo interrogaron el miércoles 6 de noviembre por la noche a Olivér Várhelyi, candidato de Hungría a la cartera de Salud y Bienestar Animal, a las que no logró convencer con sus respuestas al interrogatorio sobre cuestiones sobre salud humana, prohbición de las jaulas en la cría de animales de granja o en aspectos sobre la innovación y la seguridad alimentaria.
En su discurso inaugural, Várhelyi afirmó que trabajaría para mejorar la salud de los ciudadanos basándose en la Unión Europea de la Salud, priorizando las medidas sanitarias preventivas, asegurando la disponibilidad de los tratamientos y medicamentos necesarios y garantizando que la investigación clínica se mantenga y crezca en Europa. Se comprometió a aplicar el enfoque de “Una Salud”, que equilibra la salud de las personas, los animales y el medio ambiente.
Dejando al margen los cuestiones sobre salud humana, Várhelyi también propondrá una nueva Ley Europea de Biotecnología, como facilitadora de la innovación, y pondrá en marcha una revisión de la legislación de la UE sobre productos sanitarios y productos del tabaco, en la lucha contra la resistencia de los antimicrobianos, etc.
Seguridad alimentaria y bienestar animal de la UE
El candidato propuesto destacó que en la próxima "Visión para la agricultura y la alimentación" de la Comisión , defenderá mitigar los riesgos de los pesticidas, promover alternativas no químicas y mantener los altos estándares de seguridad alimentaria de la UE, asegurando a los consumidores que los alimentos importados cumplen los estrictos criterios de la UE.
De confirmarse su candidatura, dijo que hablaría con los agricultores sobre formas de mejorar el bienestar animal para buscar un enfoque equilibrado que proteja la competitividad de los ganaderos, pero comprometiéndose a cumplir con la prohibición de las jaulas”. También mostró su compromiso a aumentar la disponibilidad de alternativas viables a los pesticidas para los agricultores.
Los eurodiputados formularon preguntas sobre una variedad de temas, entre ellos preguntaron sobre las acciones concretas previstas para garantizar el suministro de alimentos en la UE, el etiquetado de los productos agrícolas, los nuevos alimentos y la prevención y el control de los brotes de enfermedades animales.
También le preguntaron sobre la polémica "carne" vegetal" y la carne cultivada en laboratorios, así como sobre su opinión sobre las plantas con edición genómica.
El Várhelyi deberá responder a las preguntas adicionales, incluso las relacionadas con el bienestar animal, para luego mantener de nuevo una reunión con el fin de adoptar una decisión sobre su candidatura, sobre la que persisten muchas dudas, puesto que no logró convencer a los eurodiputados en su primer intento.
Qcom-es © 2024 | Todos los derechos reservados