Comenzar la búsqueda
 

buscar

Búsqueda en los contenidos de la web
El punto de encuentro de la cadena agroalimentaria

Periódico Digital Qcom.es: El punto de encuentro de la cadena agroalimentaria

3 DE mayo DE 2024

Origen España celebra el nuevo reglamento europeo

OE Carcola

Redacción QCom.es

ORIGEN ESPAÑA, Asociación Española de Denominaciones de Origen, celebra el texto final del nuevo Reglamento Europeo de Indicaciones Geográficas (IIGG) para productos agrícolas, vinos y bebidas espirituosas, publicado en el DUOE el pasado martes 23 de abril y que entrará en vigor el 13 de mayo, pues proporcionará una protección más sólida de las Denominaciones de Origen Protegidas (DOPs) e Indicaciones Geográficas Protegidas (IGPs).

El objetivo del nuevo reglamento es ofrecer un marco legal único para las indicaciones geográficas, que protege los productos agrícolas con atributos característicos o reputación vinculados a su lugar de producción. Ésta reforma fue promovida durante la Presidencia española del Consejo de la UE y ORIGEN ESPAÑA participó en reuniones de trabajo con el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) para su impulso en términos positivos para las DOPs e IGPs agroalimentarias.

El nuevo reglamento proporcionará una protección más sólida de las indicaciones geográficas – que incluyen las DOP, IGP y ETG –, en particular en Internet. Por primera vez se extiende la protección no solo al mercado online, sino también a los nombres de dominio de Internet. Además, las IIGG se reconocen como un derecho que puede invocarse para resolver disputas relativas a nombres de dominio. Los Estados Miembros también tendrán la posibilidad de bloquear nombres de dominio que contravengan las IIGG. “Con este reglamento está prohibido el uso del nombre de cualquier indicación geográfica europea ya registrada en un dominio fraudulento. En este sentido, cualquier Estado miembro de la UE puede bloquear el uso indebido de una nomenclatura. Este paso supone un avance importante porque ahorra procedimientos burocráticos y litigios innecesarios”, apunta Ángel Pacheco, presidente de ORIGEN ESPAÑA. 

Este reglamento, por lo tanto, ayuda a las DOPs e IGPs a protegerse del uso indebido de sus nombres y sus productos. “Nos ayuda a frenar la competencia desleal y a controlar usos fraudulentos. Además, asegura que los consumidores reciban información fiable y una garantía del origen y calidad de los productos”, concluye Pacheco.

Por otro lado, el nuevo reglamento ofrece garantías sobre el empleo de productos amparados como ingredientes en la elaboración de otros productos transformados o envasados. “Hasta este momento solo contábamos con unas directrices sobre el empleo de las IIGG como ingredientes y no había obligación de que nos comunicaran que iban a usar un producto protegido en la preparación de otros alimentos. Ahora, quien quiera usarlo deberá comunicarlo al Consejo Regulador que gestiona esa DOP o IGP de forma previa a su puesta en el mercado. El fabricante deberá asegurar que sólo usarán el producto certificado, indicar qué proporciones van a incluir y cómo van a usar el nombre”, explica el presidente de Origen España.

En este sentido, Pacheco valora positivamente el reglamento porque permite a los Consejos Reguladores conocer con exactitud qué productos hay en el mercado usando su producto y establecer medidas para “Asegurar la trazabilidad, lo que es un aspecto de gran valor para nosotros”, remata el presidente.

Agrupaciones de productores y ORIGEN ESPAÑA como interlocutor reconocido

El reglamento también establece un marco legal claro con respecto a las agrupaciones de productores y las agrupaciones de productores reconocidas, junto con la indicación de las tareas que podrán realizar. Dichas agrupaciones salen reforzadas de en esta revisión legislativa.

Asimismo, el texto también reconoce el papel que desempeñan las asociaciones de grupos de productores, como ORIGEN ESPAÑA, reconociéndolas como interlocutores válidos con capacidad legal y otorgándoles un papel esencial como entidades que contribuyen a la promoción y protección de las DOPs e IGPs. “Ahora, como Origen España, deberemos ser llamados para el desarrollo de cualquier iniciativa legislativa, no como entidad invitada, sino como parte interesada, lo que supone un avance relevante para poder trabajar los intereses generales de los Consejos Reguladores, y especialmente en los de los agricultores, ganaderos e industrias alimentarias que los conforman”, afirma Pacheco.

El valor de las DOPs e IGPs

Las DOPs e IGPs tienen una gran relevancia social, ambiental y económica en los territorios que conforman sus respectivos ámbitos geográficos, y suponen un motor de desarrollo y una señal identitaria diferencial.

Por ello ORIGEN ESPAÑA también acoge con satisfacción que el texto incluya la definición de sostenibilidad basada en los esos tres pilares, y la posibilidad de que los grupos de productores de IIGG acuerden prácticas de sostenibilidad a través de sus pliegos de condiciones.

Los productos amparados por las IG se caracterizan por su calidad vinculada a su origen geográfico con todos los factores que le son propios, naturales, históricos o humanos. A este respecto Pacheco destaca que las IIGG “tienen un papel principal a la hora de fijar población en los ámbitos rurales porque permite generar un tejido económico en las zonas, fomentando una riqueza ligada al mundo rural y evitando la despoblación”. “Por este motivo, cualquier normativa que nos ayude, es beneficiosa para el mundo rural y para preservar los pueblos”, concluye el presidente.

El peso de las indicaciones de calidad en España

España cuenta con un total de 373 DOPs e IGPs reconocidas (siendo 209 las agroalimentarias) y 34 solicitudes en trámite en la UE. Es el tercer país de la Unión Europea con mayor número, solo por detrás de Italia y Francia. El valor económico de las producciones españolas con DOP, IGP y ETG ascendió en el año 2023 a 6.678 millones de euros, suponiendo la exportación el 30%, según datos del ministerio de Agricultura.

 

Qcom.es no se responsabiliza ni se identifica necesariamente con las opiniones expresadas por sus colaboradores, limitándose a convertirse en canal transmisor de las mismas