9 DE abril DE 2025
El valor de las exportaciones de carnes de ovino y caprino se incrementó en 2024 un 20% y un 16%, respectivamente, hasta alcanzar los 558 millones de euros y los 19 millones en cada caso. Estos datos fueron analizados en una reunión entre responsables del Ministerio de Agricultura y representantes del sector productor y comercializador.
Por su parte, la producción de carne de ovino y caprino en España se mantuvo estable el pasado año, con un leve descenso del 0,1%, alcanzando un total de 1.183 millones de euros.
Según manifestó la secretaria general de Producciones y Mercados Agrarios del MAPA, Elena Busutil, este sector de pequeños rumiantes representa el 4,2 % de la producción de la rama ganadera en España, destacando también, por el contrario, una tendencia descendente en la evolución del censo de ovino nacional (-0,8%), observada también en el conjunto de la Unión Europea, con unas reducciones del 4,5% para las poblaciones de ovino.
Esta situación de recorte de las cabañas ha provodado a su vez una reducción de la oferta, que se refleja en los altos precios que han alcanzado este tipo de carnes en un mercado exterior con una demanda firme.
Además, según el MAPA, el mercado de la carne de ovino y caprino no es ajeno en la actualidad a un contexto geopolítico y climático complicado, en el que el comercio con países de Oriente Medio ha cobrado un especial protagonismo.
PAC en ovino-caprino
En la reunión se expusieron y valoraron los resultados de la campaña de ayudas y pagos directos de la PAC del año 2024. Así, los datos provisionales muestran un descenso de los importes unitarios de los ecorregímenes (por el incremento de las hectáreas elegibles), mientras que las ayudas asociadas, las que se destinan a los ganaderos extensivos y semiextensivos, se incrementaron un 1,8% al bajar la cabaña y las destinadas a las ganaderías que aprovechan rastrojeras, barbechos y otras superficies disminuyeron ligeramente respecto a la campaña anterior.
En ambos casos, añadió el MAPA, los importes unitarios se sitúan por encima de los importes inicialmente planificados.
La directora general explicó también las principales novedades para la campaña actual, especialmente sobre los requisitos exigibles en el ámbito de los ecorregímenes.
La reunión sectorial se enmarca en el continuo seguimiento del mercado y de los condicionantes de la producción que desde el MAPA se lleva a cabo en permanente contacto con las organizaciones profesionales representantes de la producción primaria en los sectores ganaderos.
Qcom-es © 2025 | Todos los derechos reservados