Comenzar la búsqueda
 

buscar

Búsqueda en los contenidos de la web
El punto de encuentro de la cadena agroalimentaria

Periódico Digital Qcom.es: El punto de encuentro de la cadena agroalimentaria

23 DE octubre DE 2024

Los ministros defienden una PAC post 2027 específica y con fondos propios

El último Consejo de Ministros de Agricultura de la UE, celebrada los pasados 22 y 23 de octubre, volvieron a debatir las prioridades para la futura Política Agrícola Común (PAC) después de 2027, a partir de un documento  de conclusiones, presentado por la presidencia húngara, cuyo fin es que los Estados miembros se comprometan a  garantizar un sector agrario competitivo, a prueba de crisis, sostenible, centrado en el agricultor y basado en el conocimiento.

El documento genérico fue apoyado por 26 de los 27 Estados miembros, todos menos Rumanía, que volvió a bloquear el consenso total necesario para que este “paper” fuera adoptado, debido a que no quedaba resuelto el principal  punto de discordia, que es el mecanismo de convergencia externa de la PAC, destinado a reducir de manera gradual la brecha de las ayudas directas entre los Estados miembros de la UE.  

Al respecto, Rumanía volvió a defender que se acelerara el proceso de convergencia para aproximarse a la media comunitaria, debido a las diferencias de los pagos directos por hectárea de la PAC entre los agricultores que afectan principalmente a los países europeos del Este de la UE y los bálticos.

Rumanía, que ya se había negado en junio a respaldar unas conclusiones sobre el futuro de la agricultura por la cuestión de la convergencia externa de la PAC.

Aun así, la mayoría de los ministros de Agricultura de la UE respaldaron el documento de la Presidencia y señalaron la importancia de la PAC para alcanzar esos objetivos.

También destacaron los objetivos clave de garantizar la seguridad alimentaria, garantizando al mismo tiempo un nivel de vida justo para la comunidad agrícola, soluciones concretas e incentivos para los agricultores y precios razonables para los consumidores.

El ministro de Agricultura húngaro, István Nagy, recordó que entre las prioridades de la presidencia del Consejo de la UE figura tener una agricultura "competitiva, favorable a los agricultores, a prueba de crisis, sostenible y basada en el conocimiento", añadiendo que “en estas conclusiones es exactamente de eso de lo que hablamos, para lo cual enviamos un mensaje fuerte, alto y claro, a la Comisión Europea sobre una PAC especializada, con dos pilares  (FEAGA y Feader), que se mantengan también en el futuro.”

Nagy, señaló que "es imperativo que el apoyo de la PAC a los agricultores no se  reduzca, puesto que cualquier medida que disminuya el respaldo a este colectivo o asigne sus recursos a otros propósitos, supondrá una amenaza para la seguridad alimentaria de la Unión Europea. Los agricultores deben sentir que son el centro de la PAC, todo trata sobre ellos.”

¿27 planes nacionales?

Por otra parte, tanto el comisario europeo de Agricultura, Janusz Wojciechowski, como el ministro húngaro se pronunciaron también contra los supuestos planes de la próxima Comisión Europea para reformar el presupuesto comunitario a largo plazo, con el fin de reducir el número de programas a sólo 27 planes nacionales, uno por país, condicionando además el pago de fondos a la adopción de reformas.

Ese nuevo sistema, según estos interlocutores, introduciría un funcionamiento muy distinto al actual, sobre todo para el desembolso de los fondos de la Política de Cohesión y de la PAC, que suman dos tercios de la totalidad del presupuesto comunitario.

En este contexto, el comisario Wojciechowski  se mostró a favor de una PAC "separada e independiente", que no debe depender de otras cuestiones externas, como el cumplimiento de hitos o del cumplimiento de las condiciones del Estado de Derecho.

Para el aún comisario de Agricultura, "no sería bueno que las ayudas a los agricultores quedaran condicionadas por las exigencias del sistema judicial", añadiendo que los fondos de la PAC deben ser predecibles para apoyar y garantizar las rentas de los agricultores comunitarios.


 

 

Qcom.es no se responsabiliza ni se identifica necesariamente con las opiniones expresadas por sus colaboradores, limitándose a convertirse en canal transmisor de las mismas