11 DE noviembre DE 2024
En la reunión informal de los jefes de Estado o de Gobierno, Budapest, de los pasados 7 y 8 noviembre 2024, los dirigentes de la UE adoptaron la Declaración de Budapest, que pone de relieve la urgente necesidad y la firme determinación de que la UE sea más competitiva por medio de un nuevo acuerdo europeo de competitividad.
Los jefes de Estado y de Gobierno de la UE-27 adoptaron el pasado 8 de noviembre la Declaración de Budapest, un pacto que representa el compromiso de los líderes europeos para enfrentarse los desafíos económicos, geopolíticos y demográficos que afectan a la región, con el objetivo de garantizar su soberanía, seguridad e influencia en el panorama global.
Entre la docena de medidas decisivas propuestas para atender a estos retos, para los cuales se insta a un esfuerzo colectivo y rotundo respecto a los siguientes factores de competitividad, basados en las Conclusiones del Consejo Europeo de abril de 2024, se incluye también una mención expresa, aunque genérica, a la importancia de la agricultura en este escenario.
Más en concreto, se hace un llamamiento a garantizar que el sector agrícola comunitario sea competitivo, sostenible y resiliente.
A la vez, se expresa el compromiso de proporcionar a los agricultores un marco estable y predecible, a reforzar su posición en la cadena agroalimentaria y también a asegurar la competencia leal a escala global y en el mercado interior.
En el preámbulo de la Declaración de Budapest sobre el Nuevo Pacto para la Competitividad Europea, se señala inicialmente que, tras los fenómenos meteorológicos extremos que se han producido en España con efectos devastadores, expresamos nuestras más sinceras condolencias y nos solidarizamos con el pueblo español, en particular con las familias y allegados de las víctimas.
Declaración de Budapest:
Qcom-es © 2024 | Todos los derechos reservados