Comenzar la búsqueda
 

buscar

Búsqueda en los contenidos de la web
El punto de encuentro de la cadena agroalimentaria

Periódico Digital Qcom.es: El punto de encuentro de la cadena agroalimentaria

30 DE abril DE 2025

Esther Herranz, elegida ponente de la Eurocámara sobre el 'Paquete Vino'

La eurodiputada del Grupo Popular Europeo (PPE), Esther Herranz ha sido elegida ponente del Parlamento Europeo sobre el paquete de medidas del vino (Paquete "Vino") que se quiere implementar este mismo año en la Unión Europea.

La eurodiputada estará así a cargo de la redacción del primer borrador de posición de la Eurocámara y a la cabeza del equipo que negociará con el Consejo, donde están representados los Estados miembros, para alcanzar un acuerdo final.

Según señaló Herranz, “es un reto y una responsabilidad poder representar a todo el Parlamento Europeo para negociar sobre estas medidas que son tan importantes en un momento como este, cuando el sector está pasando por uno de sus peores momentos. Especialmente como riojana, es todo un orgullo que me hayan elegido a mí para poder llevar a los viticultores y bodegueros las mejores herramientas”.

El denominado paquete legislativo Vino fue presentado por la Comisión Europea a finales del pasado mes de marzo. Ahora el Parlamento Europeo tiene que elaborar su informe con las enmiendas que busquen mejorar la propuesta original de la Comisión.

La intención que se ha marcado Herranz, según citó la eurodiputada riojana, es poder tener listo el informe este mismo año para que los reglamentos europeos recojan las nuevas medidas lo antes posible.

Las medidas propuestas por la CE contemplan, por ejemplo, incrementar hasta los 8 años la vigencia de las autorizaciones de plantación y replantación de viñedo, más apoyo económico para inversiones destinadas al cambio climático, simplificaciones del etiquetado, o más ayudas para fomentar el enoturismo.

“La propuesta de la Comisión es muy positiva de origen pero creemos que hay margen para mejorarla incluyendo matices clave. Desde el EPP ya se ha empezado a evaluar incluir entre las medidas que no se permitan más autorizaciones de plantación de vino de calidad mientras exista el arranque del viñedo o más recursos e instrumentos para la gestión de riesgos”, recordó Herranz.

Qcom.es no se responsabiliza ni se identifica necesariamente con las opiniones expresadas por sus colaboradores, limitándose a convertirse en canal transmisor de las mismas