22 DE abril DE 2025
Gabriel Trenzado Falcón. Director general de Cooperativas Agro-alimentarias de España.
Cooperativas Agro-alimentarias de España presentó su Plan Estratégico del Cooperativismo Agroalimentario Español (PECOOP) 2025-2028 durante la apertura de su IX Congreso, celebrado en Palma de Mallorca los días 27 y 28 de marzo, actualizando el presentado en el Congreso de Toledo, en junio de 2022.
El PECOOP, como destaqué durante su presentación “es una hoja de ruta práctica y audaz que permita reforzar la posición del cooperativismo agroalimentario español adaptándose a un contexto cambiante y asegurando su liderazgo como modelo empresarial a largo plazo”.
El cooperativismo agroalimentario español es un colectivo de más de 3.600 empresas, representa cerca del 70% de la Producción Final Agraria (PFA) y el 30% de la industria agroalimentaria del país.
Reúne a más de 1 millón de socios, de los cuales el 28% son mujeres, y emplea directamente a más de 122.000 personas, un 45% es empleo femenino.
La solidez de las cifras no evita los grandes retos a los que se enfrenta el sector agroalimentario en general, y el cooperativismo, ante un escenario incierto y cambiante a nivel geopolítico internacional y europeo, pero también a nivel estructural interno, que afecta directamente a la base social de las cooperativas -su activo más importante- y, sin la cual, no existiría este modelo de empresa. Como rezó el lema del IX Congreso, "Sostenibilidad con personas".
El actual plan se articula en torno a tres conceptos: unidos, porque es un plan compartido por todas las cooperativas; competitivo, indispensable para las empresas y cualquier sector económico para abordar sus responsabilidades sociales y medioambientales; y sostenibles, como la capacidad de abordar planes de futuro y viables en lo económico, social y medioambiental.
El diagnóstico, tras más de 6 meses de evaluación y trabajo, identifica una propuesta de valor del cooperativismo agroalimentario como un modelo empresarial rentable y competitivo para sus socias y socios; como empresas con valores compartidos por la sociedad y que va más allá del beneficio económico a corto plazo; como un modelo que aborda y se adapta al impacto ambiental como un valor y no como un coste para el productor; que aplica la innovación a lo largo de toda la cadena, y que tiene una influencia sociopolítica referencial en su entorno.
La misión identificada responde a la propuesta de valor: Garantizar a la sociedad productos de calidad, adaptados a sus necesidades, de forma sostenible en lo económico, social y medioambiental. Contribuir así a la rentabilidad de las explotaciones de las personas socias, proporcionándoles herramientas y servicios que fortalezcan su competitividad y mejoren su calidad de vida, favoreciendo la continuidad de la actividad para las futuras generaciones y promoviendo un desarrollo rural sostenible.
Esta misión nos conduce hacia la visión del cooperativismo de los próximos años, que es liderar el sector agroalimentario español a través de cooperativas competitivas, con productos reconocibles para el consumidor.
Para ello se ha puesto en marcha la Marca Producto Cooperativo, reafirmando el papel estratégico de estas entidades en las zonas rurales, y su contribución a la autonomía estratégica de la Unión Europea, reforzando su vocación europeísta.
Ejes, objetivos, acciones
El PECOOP se estructura en 5 ejes, con 13 objetivos y acciones concretas que ayudarán a las organizaciones representativas y empresas cooperativas a identificar y desarrollar sus propios planes.
También sirve de guía a las Administraciones públicas en el desarrollo de políticas públicas que afecten al sector y al cooperativismo y de referencia a la sociedad.
Los 5 ejes son:
1. Reforzar la sostenibilidad económica del cooperativismo agroalimentario, mejorando su rentabilidad y competitividad. La integración cooperativa en todas sus facetas sigue siendo clave en un sector empresarial todavía pequeño y muy atomizado. El modelo cooperativo no anula a sus partes, sino que las dimensiona y las hace más fuertes y resilientes en el mercado.
2. Reforzar la sostenibilidad social del modelo. El relevo generacional y la incorporación de nuevos socios y socias es clave para la sostenibilidad del modelo empresarial ante una base social envejecida que no se renueva. Una mayor incorporación de la mujer y abordar desde las cooperativas la falta de mano de obra y la atracción del talento serán elementos indispensables en esta labor.
3. Potenciar la sostenibilidad medioambiental y valorizar su impacto positivo. Adaptarse al cambio climático y reducir el impacto ambiental como una estrategia de valor y eficiencia, donde la cuestión del agua deberá tratarse de manera abierta, con incidencia fundamental en la competitividad y en la supervivencia de muchas zonas productivas.
4. Impulsar la innovación y la digitalización. La inversión en este campo debe tener como protagonistas y beneficiar a los productores. La digitalización no debe convertirse en un coste más, sino en un valor donde las cooperativas se conviertan en gestores de los datos de las explotaciones de sus socios y socias para que les permitan ser más eficientes y aprovechar su valor a través de servicios profesionalizados y adaptados a su realidad.
5. Mejorar la comunicación interna y externa de las cooperativas. Internamente como la transparencia que define al modelo para sus socios y socias propietarios, y externa para atraer a mayor base social y comunicar la importancia e impacto del modelo cooperativo ante administraciones públicas y la sociedad, en general.
Este Plan se presentó como una propuesta abierta, preparada para evaluarse y evolucionar. Su objetivo es fortalecer y demostrar la importancia de un modelo empresarial con más de un siglo de historia, que reúne todas las características necesarias para el desarrollo del sector agroalimentario en el presente y en el futuro, en un momento que muchos ya califican como un cambio de época.
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