Comenzar la búsqueda
 

buscar

Búsqueda en los contenidos de la web
El punto de encuentro de la cadena agroalimentaria

Periódico Digital Qcom.es: El punto de encuentro de la cadena agroalimentaria

25 DE mayo DE 2026

El Parlamento Europeo defiende que el mar debería ser un lugar prioritario para la pesca y la acuicultura

El pasado 22 de mayo, los eurodiputados adoptaron recomendaciones para proteger a los pescadores y a los productores acuícolas de los desequilibrios de poder en un espacio marítimo cada vez más competitivo.

Ante las consecuencias que sufren los pescadores y los productores acuícolas, derivadas de la aplicación desigual de la directiva de la UE sobre ordenación del territorio marítimo, que genera crecientes conflictos en torno al uso del espacio por parte de los distintos agentes económicos, y el acceso a las zonas marítimas, los eurodiputados adoptaron una serie de propuestas para incorporarlas a una próxima propuesta de la Comisión de Ley Europea de los Océanos, con 518 votos a favor, 31 en contra y 102 abstenciones.

Zonas prioritarias para la pesca y áreas designadas para la acuicultura.

Más en concreto, la Eurocámara apoya la creación de zonas prioritarias para la pesca, adaptadas a los diferentes segmentos de la flota y las cuencas marinas, incluidas zonas reservadas para la pesca artesanal.

Los eurodiputados desean que la Comisión y los Estados miembros reconozcan la pesca como una actividad estratégica y prioritaria del espacio marítimo que contribuye a la soberanía y la seguridad alimentaria de la UE, además de ser una importante fuente de empleo en las comunidades costeras de la UE.

Los eurodiputados también desean que la Comisión integre mejor la acuicultura en la planificación espacial marítima y que considere proponer una política común de acuicultura.

Además, solicitan la designación de zonas para el desarrollo de la acuicultura sostenible, donde se faciliten los trámites de concesión de licencias y se reduzcan las barreras regulatorias.

Uso equilibrado del espacio marítimo y participación de los pescadores.

Tras constatar que la coexistencia entre la pesca y las infraestructuras energéticas marinas es limitada, los eurodiputados subrayan la necesidad de utilizar criterios técnicos y científicos para la delimitación de zonas de usos múltiples.

Antes de destinar una zona a proyectos de parques eólicos, debe realizarse un estudio de impacto socioeconómico sobre la pesca y la acuicultura, con la participación de los pescadores, antes de tomar cualquier decisión.

Destacan que los pescadores y demás partes interesadas deben participar activamente en el diseño, la gestión y la evaluación de las áreas marinas protegidas, para lograr una mejor conciliación entre las actividades económicas y la protección del medio ambiente.

 Mejor planificación transfronteriza y medidas para hacer frente a la erosión costera

Los eurodiputados afirman que la Comisión y los Estados miembros deberían complementar los planes nacionales con estrategias para las cuencas marítimas, desarrollar una planificación macrorregional y mejorar la cooperación con los países costeros vecinos que no pertenecen a la UE.

Para abordar los problemas que afectan a la pesca, como la erosión costera, el aumento de la temperatura del agua, las especies invasoras, la acidificación de los océanos o la contaminación, los eurodiputados proponen que las medidas de mitigación del cambio climático se integren en la planificación espacial marítima y afirman que es necesario un plan de la UE para la resiliencia costera.

Sectores estratégicos esenciales

Para la ponente del informe de recomendación del PE, la eurodiputada Stéphanie Yon-Courtin (Renew, FR), "la pesca y la acuicultura deben ser reconocidas formalmente en la legislación de la UE como sectores estratégicos esenciales para la soberanía alimentaria y el desarrollo de las regiones costeras, con un espacio garantizado en los planes de ordenación del territorio marítimo, zonas prioritarias para la pesca y la acuicultura, y la participación obligatoria de profesionales en la gestión del espacio marítimo."

“Ante la próxima entrada en vigor de la Ley Oceánica de la UE, añadió Yon-Courtin, solicitamos una revisión de la directiva de planificación espacial marítima. Dicha revisión debe garantizar una mejor coordinación y equilibrio en la planificación, la plena participación de los profesionales pesqueros y las partes interesadas en las decisiones, el fortalecimiento de las estrategias de planificación transfronterizas y macrorregionales, y que la pesca y la acuicultura tengan un lugar garantizado en el espacio marítimo.”

«Los pescadores y los productores acuícolas no deben ser sacrificados en la planificación espacial marítima. La coexistencia equitativa de actividades es esencial para el futuro de nuestros sectores marítimos, el respeto a quienes trabajan en el mar y la salud de nuestros ecosistemas marinos", concluyó la eurodiputada francesa.

Los mares europeos albergan diversas actividades y sectores, como el transporte marítimo, las energías renovables marinas, el turismo costero, la defensa y el uso de cables y oleoductos submarinos. Esto genera un aumento de los conflictos por el uso del espacio marítimo, intensificado por la fragmentación institucional y administrativa.

Antes de que finalice el año, la Comisión presentará una Ley Europea de los Océanos, una expresión legislativa del pacto europeo sobre los océanos que se basará en la revisión de la directiva de ordenación del espacio marítimo de 2014. 

La consulta pública sobre la futura legislación está en curso hasta el próximo 16 de julio.

Qcom.es no se responsabiliza ni se identifica necesariamente con las opiniones expresadas por sus colaboradores, limitándose a convertirse en canal transmisor de las mismas