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El punto de encuentro de la cadena agroalimentaria

Periódico Digital Qcom.es: El punto de encuentro de la cadena agroalimentaria

27 DE febrero DE 2024

¿Te imaginas un mundo sin pescado?

Colaboradores

Redacción QCom.es

La campaña “Si Yo No Produzco, Tú No Comes” (SYNPTNC) ha organizado, en colaboración con Cepesca y Pesca España, la jornada “El sector pesquero en España: de la realidad al metaverso” para poner en valor la importancia del sector pesquero español y sus productos, ya que, sin ellos, nuestros pueblos pesqueros desaparecerían y nuestra alimentación sería incompleta.

La jornada ha contado para su bienvenida con la participación de Ricardo Migueláñez, director general de Agrifood Comunicación; Javier Touza, presidente de la Cooperativa de Armadores de Pesca del Puerto de Vigo; y Javier Garat, secretario general de Cepesca y presidente de Pesca España.

Durante la presentación, Touza subrayó que el pescado capturado en un entorno natural tiene muy bajo impacto ambiental, al no requerir alimentación artificial ni suministro de agua, por lo que el pescado “salvaje” se convierte en la opción más favorable en términos de seguridad alimentaria y preservación del medio ambiente.

Asimismo, Garat ha reivindicado que las importaciones son necesarias, pero deben proceder de países que cumplan estándares similares a los nuestros y que sigan las mismas reglas del juego. “Lamentablemente, esto no está sucediendo en la actualidad. Nuestra intención es proteger al sector pesquero, y la Comisión Europea debería reconocer y apoyar los sacrificios realizados por este sector en los últimos años. Estos esfuerzos han llevado a la explotación sostenible de la mayoría de las poblaciones de peces, especialmente en el Atlántico noreste”.

A continuación, se ha llevado a cabo la ponencia "Pescados y mariscos ¿Existe algo más sano?", a cargo de Guillermo Aldama, cardiólogo intervencionista en el Hospital Universitario de A Coruña.

Según Aldama, España destaca como uno de los países con mayor longevidad y calidad de vida en el mundo gracias a la dieta mediterránea que seguimos. En esta alimentación, el pescado juega un papel fundamental como fuente de proteínas y grasas saludables, especialmente los ácidos grasos insaturados omega 3, que son nutrientes esenciales que nuestro cuerpo no puede producir por sí mismo. Estos ácidos grasos son cruciales para la fabricación y reparación celular. Además de sus beneficios, el consumo de pescado contribuye positivamente a la salud cardiovascular, ayudando a controlar la presión arterial y reduciendo los riesgos de infarto, arritmias o muerte súbita.

Por último, ha tenido lugar la mesa redonda “La importancia de la cadena de valor de la pesca para la soberanía alimentaria de la Unión Europea", en la que han participado Antonio Nieto, gerente de Pesca España; Yobana Bermúdez, directora general de Conxemar; Felicidad Fernández, responsable de Comercio, Internacionalización y Promoción de ANFACO; y José Basilio Otero, presidente de la Federación Nacional de Cofradías de Pescadores.

Antonio Nieto ha instado a que “se reconozca, proteja y permita el ejercicio de nuestra labor. Somos los guardianes del océano y no constituimos un problema, sino que formamos parte de la solución”.

“Los consumidores marcan la agenda de los gobiernos. Deberían estar mejor informados sobre nuestros productos y su origen, los beneficios para la salud que conlleva consumirlos y los esfuerzos que el sector está haciendo por la sostenibilidad y la responsabilidad”, destacó Yobana Bermúdez.

Felicidad Fernández, por su parte, señaló que “en un momento de especial dificultad, marcado por un descenso del consumo e importantes desafíos de naturaleza económica y medioambiental, es indispensable disponer de una industria de transformación y conservación de pescados y mariscos fuerte, consolidada, en beneficio de la soberanía alimentaria”

Para José Basilio Otero, la importancia de esta campaña es vital porque “estamos perdiendo soberanía alimentaria; un 70% de lo que se consume proviene de países terceros y no podemos seguir con esa cota de mercado”.

Los ponentes han recordado como el sector se enfrenta a grandes retos como la falta de mano de obra, la pesca ilegal, los sobrecostes, la disminución del consumo o la falta de relevo generacional. Por ello, los participantes han hecho hincapié en la necesidad del sector en fortalecer sus esfuerzos en materia de reivindicaciones de cara a las elecciones europeas del 9 de junio. Y es que, en su opinión, el próximo ejecutivo europeo deberá dilucidar de una vez por todas qué tipo de sector primario quiere y qué valor quiere otorgarle frente al resto del mercado y, en consecuencia, a la soberanía alimentaria de los ciudadanos del Viejo Continente.

Para finalizar todos coincidieron en que es necesario garantizar el equilibrio entre el cuidado de nuestros mares con el bienestar del sector, de manera que se garanticen la conservación de las especies y un sistema que favorezca el abastecimiento de un producto esencial en nuestra dieta.

Hasta el momento, son 56 las organizaciones que apoyan esta iniciativa, entre ellas: Elanco, Trops, Central Lechera Asturiana, Foro Interalimentario, Asociación Nacional de Ingenieros Agrónomos, Consejo General de Colegios Veterinarios de España, Colvema, Huercasa, Bayer, Acor, Aseacam, Interpalm, Urcacyl, Emcesa, Topigs Norsvin, Octaviano Palomo, SIG Iberia, Coops. Castilla la Mancha, CarniMad, Anove, Agrobank, 5 al día, Rijk Zwaan Ibérica, Okin, Cooperatives Agro-alimentàries Illes Balears, Consejo General de Colegios Oficiales de Ingenieros Agrónomos, Cepesca, Agragex, Konfekoop, Massey Ferguson, Selectos de Castilla, Luxeapers, UDAPA, Banco Sabadell, Pesca España, Hispatec, UPA, Cooperativas Agro-alimentarias de Valencia, Cooperativas Agro-Alimentarias de Andalucía, COAG, SAKATA, BASF, Consejo General de Colegios Oficiales de Ingenieros Técnicos Agrícolas de España, CMR, Anice, Asaja, A.C. Valle del Jerte, Fenacore, Syngenta, SEPOR Lorca, FIGAN y FIMA – Feria de Zaragoza, Interfish, Garlan e Interporc.

Si quieres conocer más de esta iniciativa, podrás obtener información en la página web www.siyonoproduzcotunocomes.com o en el teléfono 91 721 79 29.

Vídeo de la jornada: www.youtube.com/watch?v=kLrfFRQYQks

Vídeo de la campaña: www.youtube.com/watch?v=IoHMooYPtbw&t=2s

Sobre SYNPTNC:

“Si Yo No Produzco, Tú No Comes” es una iniciativa de Agrifood Comunicación y Cooperativas Agro-alimentarias de España que desarrolla un proyecto colaborativo de comunicación y relaciones públicas para mejorar la reputación de los productores de alimentos y concienciar a la sociedad de la importancia del sector agroalimentario.

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