Comenzar la búsqueda
 

buscar

Búsqueda en los contenidos de la web
El punto de encuentro de la cadena agroalimentaria

Periódico Digital Qcom.es: El punto de encuentro de la cadena agroalimentaria

26 DE noviembre DE 2024

El Senado pide reestablecer la pesca de la flota española en Marruecos

La Comisión de Pesca del Senado pidió este 26 de noviembre el restablecimiento de las posibilidades pesqueras de la flota española que faenaba en Marruecos y una estrategia en la Unión Europea (UE) para mejorar las capturas nacionales de caballa (verdel o xarda) del Atlántico.

Esta Comisión respaldó tres mociones del Partido Popular sobre Marruecos, la pesca de caballa y el cambio en la distribución nacional de las capturas, pero abstenciones dle Grupo Socialista socialistas y, además, una propuesta también del PSOE sobre fondos para descarbonización, en la que los populares se abstuvieron.

En la iniciativa sobre la caballa, apoyada también por el PNV, el Senado pide al Gobierno una estrategia de negociación para defender en la UE que se diferencien en las cuotas las existencias de la zona sur y norte, para favorecer a los pescadores del Cantábrico.

En concreto, el senador del PP por Cantabria, Íñigo Fernández García, defendió la necesidad de evitar que se autoasignen cuotas países como Noruega, que no pertenecen a la UE pero que comparten caladeros con la flota comunitaria, por lo que negocian con Bruselas su pesca.

Subrayó que ese cambio de cromos es un "clamor" de los pescadores del Cantábrico, ya que, de poco sirven sus esfuerzos de contención de las capturas, si luego Noruega, Islandia y las islas Feroe se atribuyen cupos.

Fernández García señaló que la cuota de caballa para la flota española es de 30.000 toneladas, frente a los 300.000 t que se atribuye Noruega o los 140.000 t de Islandia, por lo que encareció al Gobierno que haga ya algo para equilibrar la situación.

Por su parte, el senador socialista cántabro, Secundino Caso justificó la abstención de su grupo, porque la moción no aporta nada que no esté haciendo ya el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación.

Volver a Marruecos

Por otro lado, los senadores dieron luz verde a una moción del PP -con la abstención del resto de los grupos políticos- en la que se insta al Gobierno a "llevar a cabo las acciones necesarias para restablecer las posibilidades de pesca de la flota española", que se beneficiaba del acuerdo con Marruecos.

El PP  recordó que el acuerdo con Marruecos fue anulado por el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) y su última versión aplicada, vigente hasta 2023, contemplaba  92 permisos para la flota española, principalmente de Andalucía, Canarias y Galicia, de los que se estaban aprovechando una veintena de licencias en el momento en que caducó.

No obstante, el senador socialista, Francisco Manuel Fajardo, recordó que los acuerdos con países terceros son negociados por la Comisión Europea (CE) -en nombre de los 27 Estados miembros- y España por sí sola no puede negociarlos.

Una visión que el senador popular Jesús Caicedo, calificó de "ingenua e insensata", puesto que permitía albergar la esperanza en la renovación del acuerdo, acusando al Gobierno de falta de previsión por no tener un plan de contingencia ante esta situación.

Reparto de cuotas

En la tercera moción, el Senado instó al Gobierno a modificar la normativa de reparto de cuotas y a establecer un sistema que asigne el sobrante a unidades de gestión conjunta o a embarcaciones que no hayan sobrepasado las capturas según los días asignados.

En la defensa de esta iniciativa, rechazada por ERC, el senador popular, Antonio Luengo, criticó la forma en que el Gobierno ha gestionado las capturas de gamba roja que, a su juicio, ha perjudicado a las flotas que se reservan días para planear su captura de cara a la época en que mejor se vende, como es Navidad.

Por último, en la moción socialista, respaldada por ERC y PNV, el Senado defendió promover cambios en la UE para que los planes de modernización y renovación de la flota puedan ser financiados con fondos comunitarios o nacionales. El PP presentó una enmienda a esta inicitiva, que fue rechazada por los socialistas, que defendían "ayudas que no impliquen penalizaciones."

Qcom.es no se responsabiliza ni se identifica necesariamente con las opiniones expresadas por sus colaboradores, limitándose a convertirse en canal transmisor de las mismas