27 DE febrero DE 2025
El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación publicó en el Boletín Oficial del Estado (BOE) la resolución con las posibilidades de pesca de rabil para la campaña 2025, se fijan los límites de captura de patudo y se actualiza el censo específico de atuneros cerqueros congeladores autorizados a la pesca de atún tropical en el océano Índico.
Para este año, España dispone de una cuota de 42.903 toneladas de rabil y un límite de captura de 12.862 toneladas de patudo. Esto supone respectivamente el 58,7 % y el 75,6 % del Total Admisible de Capturas (TAC) asignado a la Unión Europea (UE) por la Comisión de Túnidos del Océano Índico (CTOI). Se reserva un 1 % a cubrir posibles excesos de capturas y para acomodar las capturas accesorias de otras flotas, como el palangre de superficie, tanto para rabil -429,03 toneladas-, como para patudo -128,62 toneladas.
En el censo figuran 14 atuneros cerqueros congeladores, 13 de ellos con puerto base en el País Vasco y uno en Galicia. La flota de atuneros cerqueros congeladores resulta estratégica no solo para España, por el continuo abastecimiento de rabil, listado y patudo a la industria conservera, sino también para los países del Índico que se benefician de la generación de empleo y desarrollo económico de la zona.
Qcom-es © 2025 | Todos los derechos reservados