Comenzar la búsqueda
 

buscar

Búsqueda en los contenidos de la web
El punto de encuentro de la cadena agroalimentaria

Periódico Digital Qcom.es: El punto de encuentro de la cadena agroalimentaria

21 DE noviembre DE 2024

Consumimos un 4,6% más de pescado y marisco preparados

La Asociación Española de Fabricantes de Platos Preparados (Asefapre) registró un aumento del 4,6 % en el consumo total de pescado y marisco preparado en el hogar en 2023, según un comunicado emitido este jueves.

Según esta Asociación, esta subida se debe al "auge" de los platos con base de pescado, cuyo consumo fue de 15.303 toneladas en 2023, con un aumento de un 26 % más, destacando por variedades el calamar, que se incrementó un 9,5 %, seguido de la merluza, con un 4,7 %.

Según la patronal de esta industria agroalimentaria, la calidad y variedad de estos productos, su facilidad y comodidad, así como un "precio más ajustado" son los factores que han contribuido a que esta categoría siga creciendo en los hogares españoles.

Para el secretario general de Asefapre, Álvaro Aguilar, esta evolucion positiva se debe a que "los platos preparados de pescado y marisco representan una opción más accesible, ya que su estabilidad contribuye a que las familias puedan mantener una dieta equilibrada sin afectar a su presupuesto".

Congelado

En los últimos cinco años, el consumo de pescado y marisco congelado creció un 24,6%, alcanzando las 19.600 toneladas, según esta Asociación. La calidad de los productos y su facilidad de almacenamiento, que permiten ser cocinados durante todo el año, han propiciado este incremento de forma especial en la época navideña.

Su sistema de procesado, que garantiza las propiedades nutricionales y la frescura del producto, y su menor sensibilidad a los precios de temporada son clave para que estos productos ocupen un lugar destacado en las comidas y cenas navideñas”, señala Álvaro Aguilar

El pescado y marisco congelado son también una opción sostenible, al reducirse el desperdicio alimentario -el proceso de congelación tiene lugar poco después de la captura, alargando su vida útil – y la huella de carbono puesto que, al estar congelados, pueden transportarse en lotes mayores y a largas distancias sin que el producto se deteriore.

Junto a los tradicionales langostinos y gambas, tenemos al alcance otros mariscos que triunfan en el menú navideño como los calamares o los mejillones listos para ser preparados al vapor o con diversas salsas. En lo que a pescado se refiere, existen algunos típicos de la Navidad como el bacalao, que puede encontrarse en lomos, migas o desmigado; la merluza, en formato de lomos, ventresca; el rodaballo o el salmón.

Además, para quienes no desean pasarse horas en la cocina, existen numerosas opciones ya preparadas que puede prepararse en apenas unos minutos y sin esfuerzo. La tradicional sopa de marisco, la merluza en salsa verde, el salmón en salsa de eneldo o el bacalao con tomate son algunas de las múltiples opciones que el sector de platos preparados ofrece a los consumidores, siempre respetando el mar.

Las compañías asociadas a ASEFAPRE están comprometidas con prácticas pesqueras responsables y sostenibles, obteniendo reconocidos certificados que avalan la procedencia responsable de sus productos, como el Marine Stewardship Council (MSC)”, recalcó Alvaro Aguilar.

Qcom.es no se responsabiliza ni se identifica necesariamente con las opiniones expresadas por sus colaboradores, limitándose a convertirse en canal transmisor de las mismas