Comenzar la búsqueda
 

buscar

Búsqueda en los contenidos de la web
El punto de encuentro de la cadena agroalimentaria

Periódico Digital Qcom.es: El punto de encuentro de la cadena agroalimentaria

17 DE abril DE 2026

Cataluña: nuevo foco de FPA con 16 jabalíes afectados en la zona restringida II

La Red de Alerta Sanitaria y Veterinaria (RASVE) del Ministerio de Agricultura informó que, desde la última nota de actualización de la situación de Peste o Fierbre Porcina Africana (FPA), enviada el 9 de abril de 2026, los Servicios Veterinarios Oficiales (SVO) de la Generalitat de Catalunya notificaron la detección de un nuevo foco que incluye un total de 16 casos en jabalíes en municipios incluidos en la zona restringida II dentro de la zona delimitada por los vallados perimetrales, tratándose de hallazgos de cadáveres en el medio y restos de estos animales.

Con este ascienden a 45 los focos notificados hasta la fecha, 3 de ellos primarios y 42 secundarios (ver mapa 1), que incluyen un total de 268 casos/jabalíes positivos en 11 municipios: Cerdanyola del Vallès, Sant Cugat del Vallès, Sant Quirze del Vallès, Terrassa, Rubí, Molins de Rei, Sant Feliu de Llobregat, Sant Just Desvern, Barcelona, Sabadell y El Papiol (ver mapa 2).

Además, hasta la fecha se analizaron otros 3.409 animales que han resultado negativos, de los cuales 2.630 corresponden a animales capturados o abatidos sin mostrar sintomatología clínica, y 779 se han investigado por vigilancia pasiva (cadáveres enteros o restos hallados en el medio natural o animales con sintomatología abatidos) en las zonas restringidas y sus alrededores (ver mapas 1 y 2).

Siguen desarrollándose intensas labores de búsqueda de cadáveres de jabalíes, así como las actuaciones dirigidas a la reducción de las poblaciones de jabalíes en la zona, principalmente mediante el empleo de trampas de captura y el control poblacional realizado por agentes rurales y cazadores específicamente formados, bajo la supervisión de la autoridad competente.

De igual modo, se continúa trabajando en la instalación y supervisión de medidas de aislamiento, se han reforzado los vallados y otro tipo de barreras, priorizando el control en corredores de uso de jabalíes, que se van adaptando a la evolución de la situación epidemiológica.

En cuanto a las actuaciones en granjas y otros establecimientos de porcino localizados en las zonas I y II, los SVO mantienen sus controles, inspeccionándose sus medidas de bioseguridad y realizando la vigilancia pasiva reforzada establecida por la normativa comunitaria en las 45 explotaciones comerciales, sin haberse detectado ningún caso positivo en cerdo doméstico.

Se mantiene un alto nivel de alerta con refuerzo de vigilancia pasiva y bioseguridad en explotaciones de porcino y en poblaciones de jabalíes silvestres, tanto en Cataluña como en el resto de España.

La RASVE recuerda que la PPA es una enfermedad no zoonósica, es decir, las personas no son susceptibles a la infección ni por contacto con los animales ni por ingestión de productos derivados de ellos.

Dada la situación, resulta necesario extremar las medidas de bioseguridad en todas las explotaciones de ganado porcino y jabalíes, y en el transporte de animales de esta especie.

Así mismo, se recalca la obligación de comunicar a los SVO de las CC.AA. sobre cualquier sospecha que se detecte, tanto en jabalíes silvestres como en explotaciones de ganado porcino en todo el territorio nacional.

Qcom.es no se responsabiliza ni se identifica necesariamente con las opiniones expresadas por sus colaboradores, limitándose a convertirse en canal transmisor de las mismas