23 DE septiembre DE 2025
El pasado 15 de septiembre finalizó el periodo de solicitud de las ayudas del Ministerio de Agricultura para la renovación de maquinaria y equipos agrarios en el marco del Plan Renove 2025.
El resultado final, como en años anteriores, es que poco más de la mitad (53,7%) de las solicitudes de fondos para la compra de nuevas sembradoras de siembra directa han podido ser atendidos y que el resto se ha quedado en reserva provisional para atenderse en caso de bajas. En concreto, esta línea contaba con 3 millones de euros, así como otros 870.000 euros transferidos de la convocatoria para otro tipo de maquinaria que no se ha cubierto.
Los 3 M€ iniciales para la adqusición de sembradoras de siembra directa se agotaron a las pocas horas de que se abrió el plazo de solicitud del Plan Renove, 25 y, aunque posteriormente se han añadido esos otros 870.000 euros, aún han quedado sin poderse atender peticiones por importe de casi 3,37 millones de euros.
En cuanto a la convocatoria para maquinaria y equipos de la agricultura de precisión, había dispuesto un millón de euros de ayuda en el Renove, que se cubrieron también a los pocos días, quedándose sin cubrir y en reserva provisional 112.636,78 euros.
Por último, los fondos iniciales para el resto de maquinaria (tractores, cosechadores y otras máquinas automotrices, cisternas de purín, abonadoras, equipos de aplicación fitosanitaria, etcétera) se elevaban a 5,55 millones de euros, habiéndose comprometido algo más de 4,66 millones de euros, habiéndose transferido 870.000 euros a la línea de convocatoria de las sembradoras de siembra directa.
Qcom-es © 2026 | Todos los derechos reservados