8 DE abril DE 2025
Ángel Marqués Ávila, periodista
El mercado español de platos preparados sigue aumentando sus ventas considerablemente, debido sobre todo a los cambios en el estilo de vida y los hábitos alimentarios, así como al crecimiento de la renta disponible de los consumidores.
El consumo de platos preparados creció un 6,6% en 2024, con una ingesta per cápita de 17,17 kg/año, y superó los 702.270.833 kilos, con ventas que alcanzaron los 4.197 millones de euros. Según nos comenta Álvaro Aguilar, secretario general de la Asociación Española de Fabricantes de Platos Preparados (Asefapre), “se trata de un éxito que radica en la combinación de los múltiples beneficios, que proporcionan al consumidor como su comodidad, calidad, variedad y sabor y que, además, facilitan el mantenimiento de una dieta equilibrada en un momento en el que los ritmos de vida son cada vez más acelerados".
ALTO CONSUMO
Existen muchos tipos de consumidores, ya que estos productos se han posicionado como una solución práctica y cómoda para todo tipo de perfiles, desde jóvenes con poca experiencia en la cocina hasta personas mayores que buscan comodidad, pasando por familias que necesitan optimizar el tiempo.
El consumo de platos preparados lleva manteniendo un crecimiento constante durante los últimos años. En 2024, la ingesta per cápita subió un 3,8 % más que el año anterior, en contraste con la tendencia general del sector alimentario que, en su conjunto, ha registrado un 1,1% de disminución.
El sector de platos preparados invierte fuertemente en i+D para adaptarse a un consumidor y a unas tendencias en constante evolución. En estos momentos, la innovación se centra en la mejora de la formulación de los alimentos, su personalización y la adaptación a los nuevos métodos de cocinado.
La demanda de productos con ingredientes naturales y menos aditivos ha llevado a crear recetas más limpias y funcionales enriquecidas con proteínas, fibra, vitaminas y minerales, junto con opciones adaptadas a necesidades específicas, como sin gluten, sin lactosa, veganos, Kosher o Halal.
Paralelamente, el mercado demanda una mayor personalización y diversificación de la oferta. Se buscan experiencias únicas, lo que ha impulsado la introducción de sabores exóticos y de fusión, y el lanzamiento de variedades ‘premium’ para quienes valoran la calidad superior que ofrecen estas referencias.
Finalmente, la industria está adaptando su oferta a las freidoras de aire, debido a la creciente popularidad de estos electrodomésticos, que permiten cocinar de manera más saludable y eficiente, respondiendo así a las demandas de conveniencia y salud que imperan en el mercado.
REFRIGERADOS
Por categorías, los platos preparados refrigerados continúan liderando las ventas, con 324.706.224 kilos comercializados, lo que representa un aumento del 7,8% respecto al año anterior y supone un 46% del total del sector.
A continuación, figuran las opciones congeladas con 289.970.484 kg. (+5,5%), que suponen el 41% del mercado y, finalmente, los preparados a temperatura ambiente, que alcanzaron los 87.594.126 kg. (+6,8%), representando el 13% del total.
En el caso de los congelados, destacan las patatas (94.569.714 kg, +3,9%), seguidas de la pizza (32.802.849 kg) y los de base cárnica (25.731.590 kg, +19,6%).
La pizza lidera el segmento de refrigerados (100.046.935 kg, +5,2%), seguida de los de base de pasta (55.580.070 kg, +15,6%) y los panificados (48.120.378 kg, +5%).
Por su parte, las elaboraciones a temperatura ambiente están encabezadas por las recetas a base de legumbres (29.975.698 kg, +3,4%), seguidas de las elaboraciones con base cárnica, que experimentaron un ligero descenso del 0,6%, y aquellas a base de pasta y arroz (8.889.575 kg, +14,2%).
Pero los platos preparados no solamente son populares a nivel nacional, sino también a nivel internacional. El 18,2% de la producción total de las empresas de Asefapre viaja fuera de nuestras fronteras. Una cifra que, en 2024, alcanzó los 51.327.003 kg., un 1% más que el año anterior. Los principales países de destino fueron Portugal, Francia y Reino Unido, seguidos de Polonia y Alemania.
Para Álvaro Aguilar, secretario general de Asefapre, la mayor demanda de estas opciones, que se concreta en 1.664 millones de productos vendidos, "refleja el papel cada vez más relevante de los platos preparados en la alimentación diaria de los españoles, confirmando que sus beneficios en términos de conveniencia, sabor y calidad responden satisfactoriamente a las exigencias de los consumidores".
CALIDAD
Desde Asefapre nos señalan que el sector que apuesta por la calidad, la innovación y la sostenibilidad como ejes clave de su desarrollo. “Nuestro compromiso es continuar trabajando para ofrecer, tanto a los hogares como a los clientes de restauración, soluciones de alimentación variadas y de calidad que les permitan disfrutar de las mejores recetas de una manera sencilla, a la vez que les facilitan el mantenimiento de una dieta equilibrada”, afirma Aguilar.
En esta línea, la industria trabaja en el desarrollo de recetas más limpias, la incorporación de sabores diferenciales, y el impulso de soluciones de valor añadido para la restauración, todo ello sin perder de vista el compromiso con el medioambiente.
El gran nivel de producción y consumo de platos preparados en España permite a las empresas del sector de comidas preparadas tener un gran surtido y, especialmente, gracias a la gran rotación y a la ausencia de necesidad de comercializar platos con una longeva vida útil, vender productos sin conservantes ni colorantes artificiales ni otras "maravillas” de la ciencia”.
Con este objetivo como referente, el de crear platos preparados de calidad que utilicen ingredientes o materias primas de calidad y no colorantes y conservantes artificiales, grasas trans, potenciadores del sabor -como el glutamato monosódico E-621-, etc. se creó el primer surtido de platos preparados tradicionales que puso en el mercado la empresa de origen valenciano Mercadona.
Este objetivo se comunicaba en el packaging de los productos por medio del “compromiso nutricional”, donde se explicaba que no se utilizaban ingredientes de dudoso beneficio para la salud humana tan frecuentemente utilizados en la industria y que, entre otros motivos, sigue alimentando la conciencia popular de que la comida preparada que se vende en los supermercados es de mala calidad y que solo se ha de consumir en situaciones muy excepcionales y nunca como algo habitual.
ALTERNATIVA
El sabor, el olor, la textura y la presentación son las características más valoradas por los consumidores en relación a los platos preparados, quienes además destacan que son una buena opción para disfrutar de una dieta rica y equilibrada ya que mantienen sus propiedades organolépticas y nutritivas.
La chef mas galardonada de España, Carme Ruscalleda, propietaria del restaurante SANT PAU en Sant Pol de Mar (Barcelona), considera que el mercado de los platos preparados está en una carrera emergente y con mucho futuro.
Aunque no es consumidora de ellos, ya que ella, nos dice, trabaja con productos de primera gama, ha observado con satisfacción que hay mucha creatividad en la elaboración de los mismos. Y, nos apunta que en sus inicios profesionales se dedicó a preparar platos preparados, siendo los canelones con bechamel los que más éxito tuvieron.
Para la cocinera con más estrellas Michelin, los platos preparados están jugando un papel de motor económico muy importante en el sector ya que hay muchos restaurantes que los elaboran, siendo un potencial económico para la empresa.
Alberto Padín, chef ejecutivo del Pabellón de Florida Park de Madrid, es de la opinión de que, actualmente, los platos preparados están teniendo más relevancia en la gastronomía española, debido a que hay más y mejores profesionales dedicados a la elaboración de estos platos.
Además, ya no es solo un precocinado de mala calidad, como se asocia en muchas ocasiones, debido a que se utilizan muy buenos productos y nuevas técnicas de cocción y como beneficio, se obtiene más rendimiento de un establecimiento al necesitar menos espacio de cocinado y dedicarlo al comensal.
En actualidad los platos preparados, según este chef madrileño, están teniendo un papel más importante día a día, no solo por costes, que es evidente puesto que, aunque el precio sea más caro, se tiene un ahorro a largo plazo.
Otro aspecto que los hace tan atractivos es que, a un mismo plato precocinado, cada cocinero puede darle un toque diferente y ser algo más personal. Cosa que al cliente le agrada, ya que puede comer otro plato diferente y salir de las grandes cadenas de establecimientos que se dedican al montaje únicamente de platos precocinados.
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