9 DE marzo DE 2016
Redacción Qcom.es
La Comisión Europea ha aprobado la inclusión de la Indicación Geográfica Protegida (IGP) 'Polvorones de Estepa' en el Registro de Denominaciones de Origen Protegidas (DOP) e IGP, según se recoge en el Diario Oficial de la Unión Europea (DOUE) del 9 de marzo. Este reconocimiento se suma a los otros dos con los que ya cuenta la localidad sevillana, la IGP ‘Mantecados de Estepa’ y la del aceite Denominación de Origen Protegida.
Entre las características que definen a los productos amparados por la IGP 'Polvorones de Estepa' se encuentran sus ingredientes fundamentales: harina de trigo, manteca de cerdo, azúcar glas (azúcar molida), almendra, canela y aromas naturales, pudiendo añadirse clavo como elemento alternativo. Estas materias primas son comunes a los dos tipos de polvorones que protege este figura de calidad: 'caseros' y 'almendra' (o 'tradicional') en función de la cantidad de almendra que incluye la receta empleada para su elaboración (un mínimo del 8% en el 'tradicional' y del 15% en el 'casero').
El Consejo Regulador de la IGP ha recibido satisfacción la noticia, “un hecho que para el sector y el pueblo de Estepa supone un nuevo hito y responde al reconocimiento de la historia, artesanía, tradición y calidad de un producto que cada Navidad está presente en todos los hogares españoles, siendo testigos año tras año de estos momentos tan especiales para las familias”, han comunicado.
Qcom-es © 2023 | Todos los derechos reservados