SYNPTNC
Comenzar la búsqueda
 

buscar

Búsqueda en los contenidos de la web
El punto de encuentro de la cadena agroalimentaria

Periódico Digital Qcom.es: El punto de encuentro de la cadena agroalimentaria

23 DE febrero DE 2023

La llegada de la Fiebre Porcina Africana a nuestro país supondría un duro golpe para las exportaciones

Redacción Qcom.es

El riesgo de entrada de la Fiebre Porcina Africana (ASF por sus siglas en inglés) es real y protegernos de su llegada es una labor que implica a todos. Esa es la principal conclusión del webinario organizado por la Interprofesional del Porcino de Capa Blanca (INTERPORC), que fue todo un éxito y contó con más de 250 asistentes tanto de España como de LATAM.

Alberto Herranz, director de la Interprofesional, enmarcó el webinario, celebrado ayer, en las “frecuentes acciones de formación y prevención frente a la ASF que realizamos en INTERPORC”. Además, recordó que “participamos activamente en el Grupo Operativo PREVPA para establecer medidas que reduzcan el riesgo asociado a los jabalíes y contamos con un proyecto de estudio y prevención del virus PRRS, con el fin de evaluar su evolución y así mejorar las medidas de bioseguridad, imprescindibles para cualquier enfermedad”.

Además, Herranz reiteró el mensaje central del webinario, que no era otro que recordar que “el éxito de seguir libres de Fiebre Porcina Africana es una labor de cada uno de nosotros”.

En el webinario se puso énfasis en que el impacto de la ASF tendría serias consecuencias para el sector, por lo que es preciso que todos sus profesionales se mantengan en alerta activa. No hay que olvidar tampoco que las características del virus de la ASF hacen que sea muy difícil su control y su erradicación; que el factor humano tiene un papel creciente en los últimos casos de diseminación de la ASF en Europa; que la bioseguridad es la herramienta principal y esencial para protegernos del virus; y que la higiene, limpieza y desinfección de vehículos y control de animales y mercancías son elementos críticos.

Prevención y consecuencias

Jordi Baliellas, coordinador de INTERPORC de algunos proyectos en el área de Sanidad Animal y veterinario del GSP Lleida, recordó que “los tres puntos críticos y posibles vías de entrada de la ASF en España son la importación de cerdos o la llegada de jabalíes infectados; la ingestión por parte de los animales de productos cárnicos contaminados; o el contacto con material contaminado”. Y expuso casos concretos de contaminación que se habían producido en otros países europeos de cada una de esas tres posibilidades.

Por su parte, Germán Cáceres, jefe de área de Epidemiología de la subdirección general de Sanidad e Higiene Animal y Trazabilidad del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, comenzó advirtiendo que “se trata de una enfermedad categorizada como A en la UE, y eso significa que hay que comunicar inmediatamente cualquier caso”.

Cáceres señaló que en la UE se ha conseguido frenar la propagación, al contrario que en Asia, gracias a la política de regionalización, y concluyó describiendo los tres pilares de la gestión del riesgo en España, que son “medidas de prevención para evitar la entrada y difusión; vigilancia activa y pasiva y contingencia para una respuesta rápida, coordinada y efectiva en caso de entrada de la enfermedad”.

Por último, Miguel Ángel Higuera, director de ANPROGAPOR, expuso que la declaración de un foco de ASF en cerdo doméstico en un país “tiene un impacto directo por el sacrificio en esa granja; indirecto, por inmovilización, control y restricciones en otras zonas; y colateral, por la pérdida de las exportaciones. Este último es el más importante y se produce también si los casos se dan en jabalíes”.

Qcom.es no se responsabiliza ni se identifica necesariamente con las opiniones expresadas por sus colaboradores, limitándose a convertirse en canal transmisor de las mismas