20 DE diciembre DE 2024
La Comisión Mixta del Congreso y del Senado para la Unión Europea (UE) aprobó el una proposición no de ley, defendida por el PP, para promover el apoyo a la flota arrastrera del Mediterráneo y que mantenga sus días en el mar en 2025.
En esta iniciativa, rechazada por el PSOE, la Comisión parlamentaria pide al Gobierno que demande a la Comisión Europea una evaluación de las mejoras alcanzadas en la situación actual de las pesquerías demersales del Mediterráneo, que permita una mayor actividad y un mayor apoyo a la flota pesquera.
En la proposición no de ley, defendida por César Sánchez Pérez, diputado popular por Alicante, se señala que el sector está en una situación límite, tras el acuerdo alcanzado por el Consejo de Ministros de Pesca de la UE sobre el Total de Capturas Admisibles (TAC) para 2025.
Dicho acuerdo reducido un 79 % los días en el mar para los arrastreros, pero a la vez permite recuperar jornadas de pesca y mantener la actividad si aplican determinadas actuaciones en favor la pesca sostenible.
La iniciativa, enmendada en el texto final por el Grupo Popular, persigue un marco político de apoyo al sector, ayudas adicionales, "nuevas y sin papeleo", para la flota afectada e informes científicos rigurosos en defensa de los intereses de los pescadores.
Por su parte, el diputado de VOX, Carlos Flores Juberías, calificó como "timorata" la proposición no de ley del PP y presentó una enmienda, no aceptada por el ponente, en la que se pedía promover un rechazo en la UE al reglamento que recorta los días en el mar de la flota de arrastre y a que se revisase el plan plurianual.
A su vez, Gabriel Cruz Santacana, diputado del PSOE, se opuso a la proposición no de ley del Grupo Popular, al indicr que las medidas que incluye se están aplicando ya. Además, defendió el resultado del Consejo de Ministros de Pesca de la UE, ya que, a su juicio, se logró mantener la actividad de la flota si se aplican determinadas medidas aprobadas para la sostenibilidad de la pesca, cuyho coste tendrá financiación comunitaria.
Por último, el senador de ERB, Jordi Gaseni, lamentó la propuesta comunitaria, aprobada en el Consejo de la UE, y alertó del riesgo de que contribuya a la desaparición y desmantelamiento de la flota del Mediterráneo.
Qcom-es © 2025 | Todos los derechos reservados