SYNPTNC
Comenzar la búsqueda
 

buscar

Búsqueda en los contenidos de la web
El punto de encuentro de la cadena agroalimentaria

Periódico Digital Qcom.es: El punto de encuentro de la cadena agroalimentaria

31 DE marzo DE 2023

Abierto el plazo de candidaturas para la VI edición de los Premios InnovaCción de Promarca

Redacción Qcom.es

Promarca, la Asociación que engloba a fabricantes de Marcas líderes de Alimentación, Bebidas, Cuidado Personal y Droguería de España, ha abierto hoy el plazo de presentación de candidaturas a la VI edición de sus Premios InnovaCción en el sector del Gran Consumo: unos premios que, referentes del sector, reconocen año tras año la innovación y la creación de valor de las Marcas de Fabricante en el sector de Gran Consumo.

Por sexto año consecutivo, Promarca promueve una iniciativa única, con el objetivo de fomentar la innovación empresarial y reconocer y premiar las mejores prácticas de las Marcas de Fabricante que impulsan el desarrollo económico, el empleo y la competitividad en España.  De esta manera, Promarca premia, desde diversas ópticas, las innovaciones que hayan aportado un mayor valor a la sociedad durante el año anterior.

Desde su primera edición en 2018, se han presentado un total de 500 candidaturas, de las que casi 100 han resultado reconocidas y premiadas.

Un año más, los Premios InnovaCción tienen el apoyo y la participación del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación; el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, FIAB, ANGED, KANTAR, IESE, ESADE, OEPM ANDEMA y ACES. Además, como novedad, el Jurado que conforma los Premios en esta sexta edición también cuenta con la participación de la Asociación Nacional de Perfumería y Cosmética (Stanpa).

Los Premios InnovaCción 2023 mantienen las nueve categorías de las últimas ediciones:

·        Innovación: en esta categoría, se tendrán en cuenta productos lanzados por las Marcas de Fabricante entre septiembre de 2021 y septiembre de 2022 que incorporen en su código EAN un nuevo atributo de producto (excepto Marca y Formato) que no se haya comercializado previamente en el mercado español.

·        Sostenibilidad: serán objeto de esta categoría los productos innovadores lanzados a lo largo de 2022 que tengan una mayor contribución a la sostenibilidad medioambiental, que puede venir dada por la aportación del producto final o por el proceso de desarrollo de este.

·        Exportación: una categoría que reconoce la capacidad exportadora de las Marcas como vía para la generación de valor, por lo que se valorarán los productos fabricados en España, lanzados durante el pasado año, que logren abrirse a otros países y tener presencia en un nuevo mercado.

·        Empleo: susceptibles de ser premiadas las mejores iniciativas de las Marcas de Fabricante de Gran Consumo llevadas a cabo en 2022 a la hora de proteger el empleo, favorecer su mantenimiento ante circunstancias adversas o impulsar y favorecer el crecimiento del empleo de calidad.

·        Mejor colaboración Fabricante-Distribuidor: serán valorados los mejores ejemplos que hayan favorecido, en el pasado año, la comercialización de las innovaciones, generando valor añadido al sector en favor del crecimiento del consumo, innovación y empleo. Podrán presentarse las Marcas de Fabricante y las cadenas de distribución que evidencien ejemplos en este sentido.

·        Mejor pieza periodística: se podrán presentar los trabajos periodísticos que mejor hayan abordado la innovación de los productos en la industria de Gran Consumo en 2022, contribuyendo así a la difusión sobre la importancia de la innovación a la creación de valor en nuestro país. Cualquier persona física o jurídica podrá proponer una candidatura que, para que pueda ser considerada por el Jurado, ha de contar con la aprobación del autor/a o medio.

·        Mejor envase: serán susceptibles de resultar premiadas aquellas candidaturas que presenten los envases más innovadores lanzados al mercado en el pasado año, por suponer una ventaja a los consumidores o a la sociedad, o que hayan destacado por su originalidad.

·        Mejor colaboración Fabricante-Sector Primario: serán galardonadas las mejores prácticas de colaboración que hayan favorecido la innovación, generando valor añadido al sector en favor del crecimiento del consumo, innovación y empleo. Podrán presentarse proyectos que no hayan sido puestos en marcha en 2022, pero que sí hayan estado vigentes en ese año.

·        Propósito e innovación social: por último, esta candidatura reconocerá los proyectos más relevantes de las Marcas de Fabricante que hayan contribuido al desarrollo económico y/o social en 2022, que incorporen el compromiso con la mejora de la realidad social como parte de su propósito.

Como novedad en esta edición, se ha creado el Premio Promarca a la Trayectoria, que reconocerá el trabajo de personas físicas o jurídicas en campos como las instituciones públicas, empresas o ámbito social. No será una categoría a la que presentar candidaturas, sino una propuesta por parte del Jurado de los Premios.

¿Cómo presentarse a los Premios?

Toda la información de la VI edición de los Premios InnovaCción, incluyendo las bases de participación, se puede encontrar en la página web de Promarca: www.promarca-spain.com/innovaccion/. Cualquier Marca de Fabricante del sector de Gran Consumo que cumpla con los requisitos establecidos en las bases y desee presentarse podrá hacerlo descargando el formulario que encontrará en la web, cumplimentándolo y enviándolo a: comunicacion2_arroba_promarca-spain.org.

Las compañías podrán presentar uno o más proyectos en distintas categorías de los premios. El plazo de recepción de candidaturas finalizará el 9 de junio de 2023.

El nombre de los ganadores se conocerá en el marco de un acto público que tendrá lugar el último cuatrimestre de 2023.

Qcom.es no se responsabiliza ni se identifica necesariamente con las opiniones expresadas por sus colaboradores, limitándose a convertirse en canal transmisor de las mismas