Comenzar la búsqueda
 

buscar

Búsqueda en los contenidos de la web
El punto de encuentro de la cadena agroalimentaria

Periódico Digital Qcom.es: El punto de encuentro de la cadena agroalimentaria

4 DE mayo DE 2026

El holding gallego Profand adquiere Unión Martín y se refuerza en cefalópodos

El grupo gallego Profand Fishing Holding, uno de los principales proveedores de productos del mar de Mercadona, cerró la compra de Unión Martín, una empresa radicada en Las Palmas de Gran Canaria, especializada en la comercialización de cefalópodos y proveedora también del primer grupo de distribución alimentaria.

En un comunicado, el grupo de transformación de productos del mar, propiedad del empresario Enrique García Chillón, informó haber llegado a un acuerdo con Alantra y el resto de accionistas de Unión Martín para llevar a cabo esta operación de compra, que “se enmarca dentro de la estrategia de Profand de consolidar su negocio en el ámbito del pescado e impulsar su industrialización en Canarias”.

La transacción, de la que no se han dado cifras económicas, incluye además el negocio de Silomar, empresa de Valencia, que fue adquirida por Unión Martín en 2022.

Ambas empresas formaban parte del holding Ignauro Spain, creado en 2018, después de que Alantra se hiciera con el control de la compañía canaria.

El capital social de Ignauro Spain estaba controlado, con un 64% del total, por la sociedad Laminakan Spain en 2024, a través de la cual Alantra ejercía ese control, en la que también aparecía el fundador de la empresa José Lorenzo Martín, con un 17,2%, mientras que otro 14,14% estaba en manos de la sociedad mercantil Meracris SL, controlada por Pablo Gómez-Pablos, directivo de peso en la compañía durante años.

Para Enrique García Chillón, fundador, presidente y propietario de Profand, 'esta operación responde a la voluntad de la compañía de seguir creciendo de forma ordenada, reforzando su capacidad industrial y su presencia en mercados estratégicos como Canarias'.

'La incorporación, añadió García Chillón, encaja plenamente en nuestra hoja de ruta y nos permite seguir construyendo un proyecto de referencia en el negocio del pescado, con una clara apuesta por la inversión y la generación de valor a largo plazo'.

Con la adquisición de la compañía canaria, Profand se consolida como el principal grupo elaborador de productos del mar en España, con una facturación récord de 1.116 millones de euros en 2025 y un incremento del 10% sobre el ejercicio anterior, logrando un beneficio neto de 30 millones.

La suma de Unión Martín podría incorporar a esta cifra de negocio en torno a 135 millones de euros (dato de 2024) permitiendo, por tanto, a Profand superar los 1.200 millones de euros de facturación anual. 

Qcom.es no se responsabiliza ni se identifica necesariamente con las opiniones expresadas por sus colaboradores, limitándose a convertirse en canal transmisor de las mismas