12 DE noviembre DE 2024
Tal y como temían algunos sectores agroalimentarios, la Comisión Europea tiene intención de presentar ante el Comité de Organización Común de Mercados Agrícolas (OCMA) del próximo 20 de noviembre una propuesta para recortar el presupuesto destinado a la promoción y comunicación de productos agrícolas de la UE en el próximo año 2025 hasa los 132 millones de euros.
Esto supondrá, de salir adelante finalmente, un recorte de 53,9 millones de euros sobre el presupuesto destinado en 2024 a financiar estos programas de promoción y, como también se había adelantado, afectaría principalmente a las campañas de comunicación y promoción en la que participan varios Estados miembros, es decir, a los denominados programas "múltiples", así como a las iniciativas de la propia Comisión Europea, como es el caso de las visitas a mercados con potencial de demanda para las empresas agroalimentarias europeas.
El apoyo a los proyectos o programas "simples" de promoción y comunicación, en los que participan un solo país se mantendrían sin modificaciones presupuestarias respecto a lo destinado este año, lo que supone destinar unos 92 millones de euros.
Este recorte ya figuraba en las previsiones presupuestarias para el periodo 2021-2027, en el que se preveía reducir la financiación al sector agrícola en agroalimentaria en unos 440 millones de euros en total. En principio, la CE había propuesto un recorte de 136 M€ para 2025, de los cuales 84 millones correspondían al recorte en el apoyo a la promoción. El presupuesto luego se rectificó, actualizándose al alza en 94 millones de euros en relación a la propuesta original, con lo que se redujo el recorte para los programas de promoción también.
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