20 DE octubre DE 2025
El Grupo Socialista defiende en el Pleno del Congreso de esta semana una proposición no de ley, en la que pide la adopción de medidas para incentivar el trabajo en zonas rurales, con el fin de contribuir a fijar población joven en ese entorno y ayudar a combatir la despoblación.
En concreto, en su proposición no de ley señala que:
"El Congreso de los Diputados insta al Gobierno, en colaboración con las CC.AA. en el ámbito de sus competencias, a adoptar medidas encaminadas a
incentivar el teletrabajo para fijar población joven en entornos rurales, entre las cuales se encontrarán las siguientes:
— Continuar avanzando en la digitalización mediante la inversión en el despliegue del 5G, con el fin de extender esta tecnología y mejorar la conectividad en áreas con cobertura móvil limitada para conseguir la plena conectividad territorial y garantizar el acceso a las conexiones de telefonía, fija y móvil e internet.
— Fomentar el teletrabajo en la Administración Pública para trabajadores y trabajadoras que puedan desempeñar sus funciones digitalmente y residan de forma habitual en zonas en declive demográfico o en el medio rural, con presencialidad mínima y “bolsas de horas” presenciales.
— Seguir impulsando medidas que faciliten el transporte público en zonas en riesgo de despoblación, con el objetivo de reducir la dependencia del vehículo privado cuando las personas teletrabajadoras deban desplazarse para trabajar de forma presencial.
— Posibilitar, en colaboración con las administraciones competentes, la apertura de espacios de coworking en las zonas rurales, con especial atención a la instalación de estos centros en las cabeceras comarcales.
— Introducir en la próxima Estrategia Nacional frente al Reto Demográfico medidas específicas integrales para la atracción y retención de personas jóvenes en municipios de zonas despobladas o rurales."
Más en:
Qcom-es © 2025 | Todos los derechos reservados