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El punto de encuentro de la cadena agroalimentaria

Periódico Digital Qcom.es: El punto de encuentro de la cadena agroalimentaria

9 DE mayo DE 2025

'El consumo de queso en España está aún muy alejado de la media comunitaria'

“El consumo de queso en España está aún muy alejado de la media comunitaria”

Javier de Miguel, presidente de la Asociación Nacional de Fabricantes de Quesos (Anfaque)

- ¿Cuál es el comportamiento general del mercado y de las ventas de quesos en nuestro país?

Javier de Miguel-. Según los datos más recientes (*) del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, en España se produjeron en 2023 un total de 612.000 toneladas de queso, es decir, un volumen casi idéntico al del año 2022, cuando se produjeron 614.000 toneladas.

De esta cantidad, 257.000 t corresponden a quesos elaborados con leche de vaca, 75.000 t a quesos de oveja, 53.000 t a cabra y 149.000 t de quesos de mezcla.

Por otra parte, a estas cantidades habría que añadir las casi 79.000 t de quesos fundidos que también se elaboraron en 2023.

En cuanto a consumo, atendiendo a los datos de CIRCANA - IRI, vemos cómo las ventas de queso, que se han producido en la distribución organizada durante el año 2024, han alcanzado un volumen de 415.000 t, es decir, una cantidad que es un 6,7% superior a la del año anterior, cuando se vendieron 389.000 toneladas.

Dicho esto, el comportamiento que están sufriendo las diferentes subcategorías es muy dispar. En concreto, observamos cómo los consumidores están orientando sus compras hacia quesos económicos que, en general, suelen provenir de países del norte de Europa, como Alemania o Países Bajos.

Por tanto, los quesos tradicionales españoles, sobre todo los puros y mezclas de leche de oveja y cabra, están siendo desplazados de los lineales por los quesos importados, con los que la industria nacional no puede competir debido al coste de la materia prima leche, entre otros factores.

España es el quinto productor de quesos de la UE, por detrás de Alemania, Francia, Italia y Holanda. Sin embargo, en cuanto a consumo, nos encontramos muy alejados de la media comunitaria, motivo por el que las campañas que el sector en su conjunto viene desarrollando el marco de la interprofesional láctea (INLAC), como la de www.quesosdeespaña.es, buscan mejorar estos datos y, además, poner en valor nuestra amplia variedad de quesos nacionales, recordando su aporte nutricional en el marco de una dieta equilibrada.

En definitiva, podríamos decir que el sector quesero atraviesa por un buen momento en cuanto a reputación y percepción del producto por parte del consumidor, ya que el queso está presente en casi el 90% de los hogares.

No obstante, sería conveniente animar a los consumidores y a los operadores del canal Horeca (ejemplo: quesos en los bufés de desayuno de los hoteles) a que opten por quesos elaborados en nuestro país, ya que ello ayudaría a la economía de las zonas rurales y al mantenimiento de la industria alimentaria nacional que, en el caso de los quesos, se ve ahora mismo muy amenazada por las 400.000 t de queso que se importan desde otros países de la UE.

- ¿Cómo ha sido el comportamiento del comercio exterior de quesos españoles durante el pasado año?

Según los datos de la Agencia Tributaria, en el año 2024 España importó un total de 407.000 toneladas de quesos, mientras que exportó 125.000 toneladas, es decir, las exportaciones representan menos de un tercio de las importaciones.

Los quesos que España importa suelen ser quesos poco diferenciados y de bajo valor añadido que, principalmente, vienen de Holanda y Alemania. Son quesos elaborados con leche de vaca, tipo Edam o Gouda, que suelen cortarse y envasarse en España.

También se importan cantidades relevantes de queso desde Francia e Italia, aunque, en este caso, suelen ser quesos más diferenciados.

En cuanto a la exportación, nuestros principales destinos se encuentran en el entorno de la UE, aunque también tienen mucha importancia mercados como Estados Unidos y Reino Unido dado el auge de la gastronomía española en ambos países.

En este sentido, a los queseros españoles les preocupa mucho la guerra comercial y arancelaria que ya está en marcha, pues podría afectar de forma muy significativa a determinados tipos de quesos. Por ejemplo, al queso DOP Manchego, ya que su principal mercado es Estados Unidos.

- ¿Qué impacto tiene el incremento de costes de producción para la industria láctea española elaboradora de queso?

Aunque los principales indicadores apuntan a una cierta moderación de los costes de producción de los ganaderos y las industrias elaboradoras, no podemos obviar que hemos atravesado una crisis a escala global que afecta al conjunto de la economía y, obviamente, el sector quesero no es ajeno a esta situación.

Los costes de producción de los ganaderos y de la industria transformadora ya no están en los niveles récord de 2022 y 2023, pero es cierto que se han estabilizado en unos niveles muy superiores a los de la serie histórica.

Por ello es importante que los consumidores españoles conozcan el valor que se esconde detrás del queso que consumen y, por tanto, entenderán su precio.

Además, debemos tener en cuenta que, durante los próximos años, tanto ganaderos como industrias, tendremos que hacer frente a cambios productivos para adaptarnos a las exigencias sociales en términos de medio ambiente, embalajes, etc. aspectos que requerirán fuertes inversiones a corto y medio plazo y que, por tanto, implicarán coste.

- En este contexto, ¿qué tendencias se pueden esperar para el mercado de nuestros quesos? 

El consumidor actual se preocupa por una alimentación saludable, sencilla y respetuosa con el medioambiente. Opta por alimentos que no requieran de una preparación laboriosa pero que sí cuenten con alto valor nutricional.

Sin embargo, hemos detectado que buena parte de estos consumidores al final acaban decidiendo su compra en función del precio.

Por ello, la innovación en la industria quesera sigue siendo clave para la elaboración de productos con altos parámetros de calidad, seguridad alimentaria y reducido impacto medioambiental.

En este sentido, se sigue invirtiendo para introducir en la amplia gama de quesos packs biodegradables, reciclables y sostenibles.

Por otra parte, nos preocupa que últimamente estén proliferando en el mercado productos de base vegetal que intentan imitar al queso y que generan confusión al consumidor, ya que nutricionalmente son productos mucho menos interesantes que no se pueden comparar con el queso, si lo que se pretende es sustituirlo pretendiendo un mismo aporte nutricional.

Justamente por esa preferencia del consumidor por los productos naturales, reivindicamos el queso de nuestro país, frente a estos productos ultraprocesados que lo intentan imitar.

- ¿Cuáles son, por tanto, los principales desafíos a los que se enfrenta a corto y medio plazo el sector quesero nacional?

El principal desafío que tienen las empresas queseras españolas y el sector en su conjunto está relacionado con la competitividad. Sin ninguna duda, es imprescindible que todos los profesionales que integran la cadena, desde el ganadero o la cooperativa, pasando por la industria y la distribución obtengan una rentabilidad suficiente.

Si esto ocurre, evitaremos que se destruya tejido ganadero e industrial en nuestro país que, a medio plazo, nos haría vulnerables y dependientes del exterior a un coste mucho mayor para la sociedad.

Otro desafío importante que afronta el sector es la falta de relevo generacional en la actividad ganadera, lo que podría suponer una disminución significativa en la producción de leche española a medio plazo y, por tanto, una mayor dependencia de los mercados exteriores.

En este sentido, es realmente importante que el medio rural cuente con infraestructuras y servicios adecuados para que las personas, que vivan en estas zonas, puedan hacerlo con unas condiciones de vida equivalentes a las que existen en los entornos urbanos.

Por ello, surge la necesidad de adaptar la actividad ganadera desde modelos más informales a modelos más empresariales y determinar el tamaño y el modelo productivo y capacidad más adecuados para cada situación. Modelos que no solo sean rentables, sino que también generen empleo y promuevan una vida socioeconómica próspera en las zonas rurales equiparable a otros sectores, impulsados por un marco regulatorio favorable.

En definitiva, nuestro sector, al igual que otros muchos, se encuentra inmerso en un momento de grandes cambios que pueden suponer grandes oportunidades si se dan una serie de condiciones óptimas para el desarrollo de esta actividad.

(*) Los datos de 2024 se publicarán en torno al mes de julio de 2025 en la web del MAPA https://www.mapa.gob.es/es/estadistica/temas/estadisticas-agrarias/ganaderia/estadistica-industrias-lacteas/estadistica-lactea-anual/

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