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El punto de encuentro de la cadena agroalimentaria

Periódico Digital Qcom.es: El punto de encuentro de la cadena agroalimentaria

17 DE septiembre DE 2024

La exportación de quesos continuó en niveles récord en el primer semestre de 2024

Las exportaciones de quesos nacionales registradas en el primer semestre del año registraron valores récord con relación a un año antes, contabilizándose 62.145 toneladas por valor de 409,2 millones de euros, un 15,5% más en volumen y un 12,5% más en facturación que entonces, según datos de la Agencia Tributaria (AEAT).

Así lo destacó la Organización Interprofesional Láctea (InLac) durante su participación en la feria Fromago Cheese Experience durante su participación entre los pasados 12 a 15 de septiembre en Zamora.

Para InLac, nuestro país se consolida como uno de los principales países referentes en el mundo en la producción de quesos de calidad, en un crecimiento que no sólo certifica el liderazgo de España en los mercados más cercanos como Francia, Portugal e Italia, sino que también marca un hito en los estratégicos como Estados Unidos, donde representó el 13% del valor total de las exportaciones de quesos españoles, situándose como tercer destino más importante, y que en 2024 adquirió ya 4.903 t por importe de 58,77 millones de euros.

Consumo doméstico

En paralelo, según la InLac, la situación en el ámbito doméstico también es positiva. El consumo de quesos crece progresivamente en nuestro país, tras aumentar un 3% a lo largo del año pasado y acercarse a 10 kg por persona al año, según las cifras facilitadas por Eurostat.

Un dato bueno para el sector, añade InLac, a pesar de estar muy lejos de la media de la Unión Europea, que asciende a 21 kilos por persona al año, y si no fuera por la mayor presencia de quesos importados.

En nuestro país, la importación de quesos aumentó un 10,7% interanual en 2023, hasta las 361.723 t, según la AEAT, lo que evidencia que estos últimos están ganando terreno al origen nacional.

De hecho, añade InLac, durante la primera mitad de 2024 se intensificó esta tendencia un 15% respecto con el mismo periodo del año anterior, al contabilizarse 199.295 t importadas de queso hasta el pasado mes de junio. Países Bajos (88.672 t en 2023) y Alemania (79.407 t en 2023) destacan como los principales proveedores de quesos en el mercado español.

Para Daniel Ferreiro, presidente de InLac, “detrás de cada queso español hay una historia de dedicación, de comunidades locales fortalecidas y de un patrimonio cultural que debe ser apreciado y promovido por todos. Unos rasgos que no tienen los quesos de importación, que están poco diferenciados y disponen de un bajo valor añadido. Tenemos que preservar un auténtico símbolo de la gastronomía nacional, cuyo impacto es positivo en nuestras zonas rurales, donde el queso proporciona empleo y prosperidad”.

Nuevas herramientas

La organización interprofesional aprovechó el marco de la Fromago Cheese Experience 2024 para presentar al sector algunas de las herramientas que ha desarrollado para mejorar la presencia de los quesos de España en el exterior e incrementar el grado de conocimiento sobre las más de 150 variedades de quesos de origen nacional entre los consumidores españoles.

Por un lado, dio a conocer su plataforma online B2B, que conecta a productores españoles de queso con grandes importadores y distribuidores estadounidenses para multiplicar las exportaciones de quesos de origen nacional a Estados Unidos.

La plataforma también incluye una guía sobre la regulación y legislación aplicable a este mercado, que todos los importadores deben cumplir y que va desde el registro de establecimientos con la Food and Drug Administration (FDA), hasta el etiquetado de los quesos, pasando por las normas sobre aditivos y sustancias alergénicas que les afectan.

Además, InLac mostró QI, su nueva herramienta de promoción para el mercado interno, que es un innovador asistente virtual que utiliza Inteligencia Artificial (IA) para ayudar a los consumidores a descubrir los quesos de España -entre más de 150 variedades que hay- que mejor van con su personalidad.

QI no es solo un asistente virtual, es un sofisticado consejero, según InLac que, a través de un breve y divertido cuestionario sobre los gustos y las características personales de cada usuario, sino que también ofrece recomendaciones precisas y personalizadas, con el objetivo de revolucionar la experiencia de los amantes del queso, pues facilita que aumente su nivel de información dentro de la excelente y gran oferta nacional de quesos.

La interacción con QI es muy sencilla. Todo el mundo puede acceder a través de la web quesosdeespaña.es o WhatsApp y únicamente es necesario responder a las preguntas sobre la personalidad de cada usuario para recibir una recomendación -en forma de tabla de quesos- adaptada a sus gustos individuales.

Este enfoque personalizado no sólo mejora la satisfacción de los consumidores, sino que igualmente enriquece la información que tiene sobre las diversas variedades de quesos producidas en España.

Nuria Mª Arribas, directora gerente de InLac, presentó ambas herramientas en la ponencia “Herramientas útiles para el sector quesero” celebrada el sábado 14 de septiembre en la Sala de Exposiciones de la Encarnación de Zamora, después de participar en las mesas redondas “La calidad diferenciada de los quesos con sello DOP e IGP” y “Papel de la ganadería y del sector lácteo español”, junto a Diego Canga, director del área Agroalimentaria de la Dirección General de Agricultura de la Comisión Europea.

Según Arribas, “estas herramientas también aseguran un futuro sostenible para la producción quesera del país, impulsando el desarrollo social y económico de las zonas rurales y apoyando a ganaderos y ganaderas, cooperativas e industrias que dependen de su actividad. QI es el ejemplo de una sinergia perfecta, en la que tanto los consumidores como el sector se benefician, al aumentar el grado de conocimiento de la gran variedad y los excelentes quesos que tenemos en España”.

InLac fue uno de los patrocinadores principales de Fromago Cheese Experience 2024, dinamizando la feria con la colaboración en diferentes mesas redondas y ponencias, así como con la presencia en el concurso de Mejor Maestro / Maestra Fromelier, los Premios Cincho 2024 o la Mejor Tabla de Quesos en Hostelería, entre otras actividades.

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