18 DE septiembre DE 2024
Según la Red de Alerta Sanitaria y Veterinaria (RASVE) del Ministerio de Agricultura (MAPA), desde la última actualización sobre la situación de la Enfermedad Hemorrágica Epizoótica (EHE) realizada el pasado 11 de septiembre, los laboratorios regionales y el Laboratorio Central de Veterinaria (LCV) de Algete, laboratorio nacional de referencia para esta enfermedad, confirmaron la presencia de enfermedad en varias explotaciones de bovino localizadas en diversas comarcas del Norte peninsular.
Por otro lado, los SVO de Portugal detectaron la circulación del serotipo 3 del virus de la Lengua azul en tres explotaciones de ovino, ubicadas en el municipio de Torre de Coelheiros (Región de Évora), al Sur del país vecino.
En concreto, se detectaron nuevos focos primarios en las comarcas de Arzúa, Terra de Melide, Teixeiro, Santiago y As Pontes (provincia de A Coruña), Colmenar Viejo (Madrid), Olmedo (provincia de Valladolid), Aguilar de Campoo (provincia de Palencia), Medina de Pomar, Miranda de Ebro y Villadiego (provincia de Burgos), San Pedro Manrique (provincia de Soria), Sahagún (provincia de León), Manganeses de la Lampreana y Benavente (provincia de Zamora), Tineo, Piloña, Cangas de Onís, Navia, Laviana, Cangas de Narcea y Vegadeo (Asturias), San Vicente de la Barquera y Ramales (Cantabria), Maresme (provincia de Barcelona), Pla de l’Estany (provincia de Girona) y Alt Urgell (provincia de Lleida).
Asimismo, se confirmó un caso en ciervo con EHE en la comarca de Santibáñez de Vidriales (provincia de Zamora).
Estas comarcas, según la RASVE, ya habían resultado afectadas en 2023, excepto Aguilar de Campoo, San Pedro Manrique, Sahagún, Navia, Maresme y Pla de l’Estany .
El MAPA recuerda que, con objeto de recopilar información sobre de la situación epidemiológica, se está siguiendo el criterio de confirmar laboratorialmente en el LCV de Algete o en los laboratorios regionales y notificar únicamente el primer foco detectado en cada comarca, realizando los Servicios Veterinarios Oficiales (SVO) un seguimiento del resto de comunicaciones de sospechas clínicas.
Hasta el pasado 12 de septiembre, el número de focos (primarios) detectados se elevan a 132 y tan sólo las Islas Baleares y Canarias tienen la consideración de territorio libre de EHE.
Desde el MAPA se recalca también que la EHE no afecta en ningún caso al ser humano, tratándose de una Enfermedad de Declaración Obligatoria (EDO) recogida en el Real Decreto 779/2023, de 20 de junio, por el que se establece la lista de las enfermedades de los animales de declaración obligatoria y se regula su notificación.
Por tanto, es obligatorio comunicar inmediatamente a los SVO cualquier sospecha clínica en las especies susceptibles (domésticas y silvestres), recomendándose adoptar medidas de desinsectación en animales e instalaciones como sistema de prevención, así como el tratamiento sintomático de los animales enfermos tan pronto como aparezcan los síntomas en los mismos.
Más información sobre la enfermedad en:
Lengua azul en Portugal
Por otro lado, los SVO de Portugal detectaron la circulación del serotipo 3 del virus de la Lengua azul en tres explotaciones de ovino, ubicadas en el municipio de Torre de Coelheiros (Región de Évora), al Sur del país vecino.
Los animales de las explotaciones afectadas presentaban sintomatología compatible con la enfermedad, cursando con mortalidad en varios de los animales.
Adicionalmente, comunicaron varias sospechas clínicas en explotaciones ubicadas el mismo municipio, que están actualmente en proceso de confirmación.
Las autoridades de Portugal enviaron muestras para su secuenciación al Laboratorio Central de Veterinaria de Algete, que es también el Laboratorio Europeo de Referencia para la enfermedad, a fin de ayudar a determinar el posible origen del virus.
El serotipo 3 de la Lengua Azul, presente en el norte de África (Túnez) desde 2018, se detectó por primera vez en Países Bajos en octubre de 2023.
Este serotipo 3 es de especial importancia ya que produce cuadros clínicos severos y elevada mortalidad en ovinos (entre un 10 hasta el 25%), según datos aportados por las autoridades veterinarias de Francia y Holanda, así como clínica en ganado bovino con pérdidas en la producción láctea, no descartándose mortalidad en las explotaciones afectadas.
Desde su aparición en octubre de 2023, se ha extendido por distintos países de Europa: Países Bajos, Alemania, Bélgica, Luxemburgo, Suiza, Dinamarca, Noruega, Suecia, República Checa, Francia, Reino Unido y ahora Portugal, han comunicado focos del serotipo 3 entre 2023 y 2024.
Tras la confirmación de detección de circulación del serotipo 3 en Portugal, se acordó con las autoridades portuguesas interrumpir por el momento el movimiento de animales susceptibles a la lengua azul procedentes de Portugal y con destino a España hasta que se disponga de más información sobre la situación epidemiológica de la enfermedad.
Como medida preventiva, desde el MAPA se ha procedido a contactar con los laboratorios productores de vacuna, con objeto de dar los pasos necesarios para disponer de un banco de vacunas de emergencia frente a este serotipo 3, por si fuera necesario su empleo de manera inmediata.
La RASVE recuerda que la lengua azul es una enfermedad vírica que se transmite mediante mosquitos del género Culicoides y que afecta a rumiantes de diferentes especies, pero que en ningún caso afecta al hombre.
Más información sobre la enfermedad: https://www.mapama.gob.es/es/ganaderia/temas/sanidad-animal-higieneganadera/sanidad-animal/enfermedades/lengua-azul/lengua_azul.aspx
Qcom-es © 2024 | Todos los derechos reservados