Comenzar la búsqueda
 

buscar

Búsqueda en los contenidos de la web
El punto de encuentro de la cadena agroalimentaria

Periódico Digital Qcom.es: El punto de encuentro de la cadena agroalimentaria

7 DE octubre DE 2025

Segundo caso de DNC en una granja bovina del l'Alt Empordà

Según la Red de Alerta Sanitaria Veterinaria (RASVE) del Ministerio de Agricultura, los Servicios Veterinarios Oficiales (SVO) de la Generalitat de Catalunya confirmaron a última hora de ayer 6 de octubre una segunda explotación positiva a Dermatosis Nodular Contagiosa (DNC), en una granja de bovino localizada en el municipio de Peralada, comarca de l’Alt Empordà, en la provincia de Girona (ver mapa ). Se trata de una explotación de reproducción para producción de leche, con un censo de 270 bovinos.

Los SVO de la Generalitat fueron informados el 4 de octubre de la presencia de animales con síntomas compatibles con la enfermedad (fiebre y nódulos en la piel), realizando de forma inmediata una inspección clínica de la granja, con toma y envío de muestras al Laboratorio Central de Veterinaria de Algete, donde se confirmó la presencia de virus de DNC por PCR.

Los SVO de la Generalitat están poniendo en marcha las medidas de control en la explotación afectada, tal y como están contempladas en el Reglamento Delegado (UE) 2020/687 de la Comisión, por el que se completa el Reglamento (UE) 2016/429 del Parlamento Europeo y del Consejo; en lo referente a las normas relativas a la prevención y el control de determinadas enfermedades de la lista, que incluyen la inmovilización y vaciado sanitario de la explotación, la eliminación de cadáveres de animales sacrificados, la eliminación de los productos susceptibles de estar contaminados, así como la investigación epidemiológica para tratar de identificar los contactos de riesgo, entre otras.

Esta explotación se encuentra próxima a la primera granja afectada, confirmada como positiva el pasado 3 de octubre, manteniéndose la zona de restricción ya establecida compuesta por una zona de protección de un radio de 20 km y otra de vigilancia de un radio de 50 km, en las que se ha restringido el movimiento de animales de la especie bovina y de sus productos que pudieran vehicular el virus, con inspecciones clínicas en las explotaciones de la zona y toma de muestras en caso necesario.

La RASVE recuerda que la DNC está considerada como enfermedad de categoría A en la UE, por lo que resulta obligatorio adoptar las medidas precisas para lograr su erradicación.

Además, teniendo en cuenta la situación epidemiológica de la enfermedad en nuestro país a partir de esta fecha, resulta necesario extremar las medidas de bioseguridad en todas las explotaciones de ganado vacuno y en el transporte de animales de esta especie.

Vacunación

Por otro lado, el Departamento de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación iniciará la vacunación por la Dermatosis Nodular Contagiosa (DNC) este miércoles 8 de octubre, seis días después de la detección del primer caso en L'Alt Empordà (Girona). Así comunicó el consejero Ordeig en la reunión que mantiene diariamente con el sector.

La campaña de vacunación se iniciará con la aprobación del plan de vacunación por parte de la Comisión Europea, que elaboran y proponen conjuntamente el Departamento y el Ministerio.

El objetivo es vacunar el máximo número posible de cabezas de ganado en un radio de 50 kilómetros alrededor del foco inicial.

El Departamento hizo un llamamiento a veterinarios del sector público y privado, así como a profesionales de las Agrupaciones de Defensa Sanitaria (ADS) y del Colegio de Veterinarios, para acelerar el proceso de vacunación y dar apoyo logístico.

Actualmente, ya se han organizado varios equipos de respuesta rápida preparados para intervenir tan pronto como lleguen las vacunas. Acelerar el proceso de vacunación es clave para evitar los vaciados sanitarios en las explotaciones y minimizar, en consecuencia, las pérdidas.

El consejero remarcó que, por razones de bioseguridad y confidencialidad, no se hará pública la ubicación exacta de las explotaciones afectadas para evitar el acceso de personas ajenas que puedan interferir en las tareas de los equipos técnicos y comprometer el proceso de contención.

Trabajo científico y coordinación internacional

En paralelo, el equipo científico del Centro de Investigación en Sanidad Animal (CReSA) ya se ha puesto en marcha para reforzar la vigilancia y la investigación sobre el foco detectado. Mañana se desplazará a Girona para recoger muestras con el objetivo de llevar a cabo el aislamiento y la secuenciación del virus.

Asimismo, se presentó a la Secretaría la propuesta de constitución de un grupo de expertos científicos para asesorar en la toma de decisiones técnicas. El CReSA también ha iniciado contactos con equipos de investigación de Francia e Italia para intercambiar información y coordinar actuaciones.

Apoyo a los ganaderos afectados

El Govern catalán expresó el máximo apoyo a los ganaderos afectados por esta situación y trabaja en una propuesta de indemnizaciones que sea la más beneficiosa posible.

Esta incluirá compensaciones tanto por el sacrificio de animales, piensos limpieza, desinfección y retirada de residuos y se estudiarán otras medidas que puedan garantizar la viabilidad de las explotaciones.

Además, el Departamento está en coordinación con el Departamento de Economía y Finanzas para garantizar que los pagos se hagan con la máxima rapidez y se ofrecerá asesoramiento psicológico a los ganaderos que lo necesiten.

Llamamiento a la responsabilidad y a la colaboración

El Departamento recuerda que la Dermatosis Nodular Contagiosa (DNC) no supone ningún riesgo para la salud de las personas, dado que el virus solo afecta al ganado bovino y no hay ningún riesgo de contagio con el consumo de carne o leche.

El consejero Ordeig ha hecho un llamamiento a la colaboración de toda la ciudadanía y de los medios de comunicación para evitar la presencia no autorizada en las zonas afectadas. No se permitirá el movimiento de personas, animales, materiales o equipamientos que puedan comprometer la bioseguridad y favorecer la propagación de la enfermedad.

Esta actuación se está llevando a cabo con una coordinación diaria entre la Generalitat, el Ministerio y las autoridades europeas, así como con los representantes del sector ganadero, veterinario, científico y expertos en la materia.

El consejero señaló que la cooperación y la transparencia son esenciales para resolver esta situación de la manera más efectiva y rápida posible. Óscar Ordeig manifestó su "agradecimiento muy sincero a todas las personas que están colaborando y ayudando en esta situación tan compleja y que genera unos perjuicios económicos, emocionales y sociales muy importantes".

Desde la RASVE se recalcó también la obligación de comunicar a los SVO de las CCAA cualquier sospecha de enfermedad en nuestro país. La detección precoz resulta crítica para reducir el impacto en caso de entrada en nuevas zonas libres.

La DNC es una enfermedad no zoonótica, es decir, las personas no son susceptibles a la infección ni por contacto con los animales ni por ingestión de productos derivados de ellos.

Qcom.es no se responsabiliza ni se identifica necesariamente con las opiniones expresadas por sus colaboradores, limitándose a convertirse en canal transmisor de las mismas