16 DE mayo DE 2024
Redacción QCom.es
Con motivo del Día Mundial del Reciclaje, Ecovidrio, de la mano de GfK, ha realizado un estudio para analizar el perfil y las actitudes de los ciudadanos españoles ante el reciclaje. Las conclusiones reflejan un alto compromiso de los ciudadanos con el reciclaje de envase de vidrio, pero denotan que todavía circulan falsos mitos entre parte de la población.
El 25,9% de los encuestados cree erróneamente que los residuos se mezclan cuando se vuelcan en los camiones de recogida, siendo este el falso mito más extendido con diferencia. Por detrás se sitúa la creencia de que la calidad de un producto reciclado es peor (6,9%) o que reciclar contamina más que producir un nuevo producto (6,6%).
Pese a estos falsos mitos, el estudio refleja que tan solo un 5,9% de los españoles entraría en la categoría de negacionista del reciclaje, ya que no reciclan o están convencidos de que reciclar no es útil. Por el contrario, un 87,8% declara separar sus residuos de envases de vidrio siempre o casi siempre y hasta un 18% son ecoactivistas porque ejercen influencia sobre su entorno, animándolos a reciclar más o llamándoles la atención si no lo hacen.
Tanto hombres como mujeres muestran niveles de ecoactivismo muy similares (18,8% Vs. 17,3%), si bien los hombres generan más residuos de envases de vidrio a la semana que las mujeres (6,86 Vs. 5,56 envases por persona).
Asimismo, es destacable que, por rango de edades, los mayores de 45 años son los ciudadanos más ecoactivistas, mientras que los jóvenes de 18 a 30 años son los que demuestran una menor implicación con el reciclaje. Por otro lado, la mayor proporción de ecoactivistas se da en ciudades de más de 100.000 habitantes y, más concretamente, en las regiones de Navarra (24,1%), el País Vasco (23%), la Comunidad de Madrid (21,1%), Castilla y León (20,1%) y Asturias (20%). Por el contrario, Cantabria (14,6%) y Galicia (9,3%) destacan por tener una mayor proporción de ciudadanos negacionistas del reciclaje que el resto de España.
La información y la concienciación, claves para impulsar el reciclaje
Dado que todavía existen falsos mitos muy extendidos entre la población, no es de extrañar que, según se refleja el estudio, incrementar la información sobre el reciclaje siga siendo fundamental para aumentar los niveles de recogida selectiva de residuos en España. Así, 7 de cada 10 personas abogan por dar más información sobre el ahorro que implica el reciclaje en el precio final de un producto, sobre lo que ocurre con los envases tras ser reciclados o sobre los efectos de no reciclar sobre el medioambiente. Además, el 64,6% considera que las campañas de sensibilización influyen mucho a la hora de cambiar el comportamiento de la gente para que recicle más.
En este escenario, cobran especial importancia las campañas divulgativas, como es el caso de la iniciativa “Claro como el vidrio”, lanzada por Ecovidrio para combatir esos falsos mitos e informar de todos los detalles acerca del proceso de reciclaje del vidrio. En esa misma línea, solo en 2022, Ecovidrio puso en marcha más de 400 campañas de movilización social.
Sin embargo, para algunos, la concienciación y la información no bastan: el 59,5% de los ciudadanos opina que sería efectivo establecer un sistema de multas para aquellas personas que no reciclan y, de hecho, el 43,5% cree que hay gente que solo reciclaría vidrio si se les multara por no hacerlo.
Los materiales que mejor se reciclan en España
Por tipo de residuo, los envases de vidrio son los que más se reciclan, con un porcentaje superior al 95%, seguidos del papel y el cartón (86,7%) y de los envases de plástico (84,5%). En el lado contrario, solo el 54,9% asegura reciclar los residuos orgánicos, mientras que el 2,9% explica que no separa selectivamente ningún tipo de residuo.
Respecto a los motivos para reciclar vidrio, la mayoría alega conciencia ambiental (67,7%), mientras que el 43,5% lo considera un deber ciudadano. Por el contrario, aquellos que no colaboran en la recogida selectiva de envases de vidrio alegan que los contenedores están demasiado lejos (31,2%), que no tienen sitio en casa (28,2%) o que no merece la pena separar residuos porque al final los mezclan todos (27,6%).
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