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El punto de encuentro de la cadena agroalimentaria

Periódico Digital Qcom.es: El punto de encuentro de la cadena agroalimentaria

7 DE noviembre DE 2024

La restauración se vale por sí misma

Cuatro de cada diez de las compañías del sector dedica hasta cinco días al mes a la gestión de las tareas administrativas y burocráticas, y por ello, más de un tercio tiene una persona que se dedica exclusivamente a las tareas administrativas y burocráticas.

Las micro y pequeñas empresas del sector de la restauración en España dedican recursos significativos a la gestión administrativa y bancaria, con un 34% que cuenta con personal dedicado exclusivamente a estas tareas.

Este dato emerge como uno de los hallazgos más relevantes del informe "Radiografía económica y bancaria de la micro y pequeña empresa en España en el sector de la restauración", elaborado por Qonto, líder europeo en soluciones financieras para pymes, emprendedores y autónomos en colaboración con Sigma2.

El estudio analiza cuáles son las principales preocupaciones, las demandas hacia el sector bancario y las necesidades en cuanto a servicios financieros de fundadores, propietarios, CEOs y directores financieros de las empresas dedicadas a la restauración.

Autonomía financiera y preferencias de financiación

En el actual contexto de restricción crediticia, el sector muestra una notable independencia financiera: el 76% no ha necesitado acceder a financiación en el último año. Entre quienes sí han requerido recursos externos, predominan los préstamos (37%), las pólizas de crédito (24%) y el crédito comercial (22%).

En un segundo escalón, el renting y el leasing (16 %) son otras de las soluciones a las que más recurren los directivos.

Carga burocrática excesiva y ampliaciones de plantilla insuficientes

La carga administrativa sigue siendo un desafío significativo para las empresas de restauración: un 20% de ellas dedica más de 10 días mensualmente a tareas burocráticas, mientras que otro 23% destina entre 2 y 5 días.

Pese a que estos datos ponen de manifiesto la necesidad por parte del sector de reducir su carga burocrática, el 62% no contempla nuevas contrataciones en el área administrativa, priorizando el refuerzo en atención al cliente (14,8%), ventas (11,1%) y operaciones y logística (8,6%).

Avances en digitalización y facturación electrónica

El sector muestra progresos significativos en su transformación digital: el 58% de las empresas ya ha implementado la factura electrónica en sus procesos de trabajo y comunicación de pagos, mientras que un 17% adicional planea hacerlo en los próximos meses. Del otro lado de la balanza, un 25% no lo contempla aún pese a que es una normativa que entrará en vigor en el mediano plazo.

En términos de digitalización general, el 28% de los negocios considera tener un nivel alto o muy alto, mientras que el 60% lo califica como adecuado para sus necesidades actuales.

La restauración sigue requiriendo presencialidad para la gestión bancaria

A diferencia de otros sectores, la restauración mantiene un vínculo estrecho con las sucursales bancarias: el 35% de los directivos y CEOs de las empresas de restauración las visita varias veces al mes, mientras que un 22% lo hace semanalmente, posicionándose como el sector con mayor dependencia de la atención presencial.

Esta alta frecuencia de visitas contrasta con la tendencia general hacia la digitalización, evidenciando las particularidades del sector en la gestión financiera. Pese a esa alta presencialidad, es destacable que la mitad de las empresas desconoce el importe exacto que paga en comisiones bancarias, lo que las sitúa por debajo de la media de los cuatro sectores analizados, donde un 52 % desconocen la cifra concreta de esta partida.

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