23 DE junio DE 2025
Ibercaja y la Sociedad Anónima Estatal de Caución Agraria, SME (SAECA) firmaron este lunes 23 de junio un nuevo convenio de colaboración con el objetivo de mejorar las condiciones de financiación para el sector primario y el medio rural, en general.
Este acuerdo, que introduce condiciones más favorables para agricultores y ganaderos, impulsará la financiación de actividades esenciales, como la incorporación de jóvenes al sector.
Gracias a este convenio, suscrito por el presidente de SAECA, Pablo Pombo, y por el director del Área de Negocio Minorista de Ibercaja, Antonio Martínez, la entidad facilitará financiación en condiciones preferentes para los préstamos otorgados al sector primario, promoviendo así el desarrollo de actividades agrícolas, ganaderas, forestales y pesqueras.
Por otra parte, gracias al aval de SAECA, los beneficiarios podrán acceder a la financiación sin necesidad de hipotecar sus bienes, lo que simplifica el proceso y lo hace más accesible.
Ambas entidades refuerzan así su compromiso con el desarrollo rural y la sostenibilidad del sector agroalimentario, respaldando a pequeños y medianos empresarios, jóvenes emprendedores y asociaciones agrarias que buscan modernizar sus explotaciones y mejorar su competitividad, contribuyendo así al crecimiento económico y del empleo en el mundo rural y favoreciendo el relevo generacional y la fijación de la población rural.
Pablo Pombo destaca que “la colaboración público-privada ha contribuido a que el riesgo en vigor de SAECA haya alcanzado los 905 millones de euros en 2024, el mayor en sus 36 años de historia. Este volumen récord representa un impacto de la actividad de la sociedad en un 5,3% del endeudamiento total del sector primario y un 2,5% del conjunto de las explotaciones agrarias en España.”
Para Antonio Martínez, “este nuevo acuerdo refuerza nuestro posicionamiento como entidad de referencia en el mundo rural, para las explotaciones agrarias y ganaderas, tal y como reflejan nuestros 60.000 clientes del sector primario, de los que el 78% son agricultores o ganaderos; y que el 10% de los préstamos y créditos están destinados a estas actividades, frente al 4% del sector”. Ibercaja es el único Banco presente en 100 pequeñas poblaciones españolas, y tiene 291 oficinas, de un total de 892, en poblaciones con menos de 1.000 habitantes.
Qcom-es © 2025 | Todos los derechos reservados