Comenzar la búsqueda
 

buscar

Búsqueda en los contenidos de la web
El punto de encuentro de la cadena agroalimentaria

Periódico Digital Qcom.es: El punto de encuentro de la cadena agroalimentaria

20 DE octubre DE 2025

Marruecos y Rusia renuevan su acuerdo de pesca y la UE aún espera

Marruecos y Rusia renovaron el pasado viernes 17 de octubre su acuerdo de pesca, lo que permitirá a los barcos de este último país faenar en las costas marroquíes del Atlántico. Fue firmado por el titular de la cartera marroquí de Exteriores, Naser Burita, y el director de la Agencia Federal de Rusia, Ilya Shestakov. 

La firma tuvo lugar en el marco de la 8º reunión de la Comisión Mixta Intergubernamental Marruecos-Rusia, bajo la presidencia del ministro marroquí de Exteriores y el viceprimer ministro de la Federación de Rusia, Dmitry Patrushev.

Según informó ese día en un comunicado el Ministerio de Exteriores marroquí, el acuerdo tendrá una duración de cuatro años y sustituye al anterior acuerdo que llegó a vencimiento en diciembre de 2024.

Dicho acuerdo establece el marco jurídico y las modalidades prácticas, que permiten a los buques rusos faenar en las aguas atlánticas del reino, de conformidad con la normativa marroquí en vigor.

Establece una cuota anual de capturas que los buques rusos no pueden superar, regula las zonas autorizadas para la pesca y regula los períodos de descanso biológico en las zonas afectadas para la preservación de las poblaciones pesqueras.

Además, se señala que este acuerdo impulsará el empleo de marineros marroquíes a bordo de buques rusos y permitirá el desarrollo de actividades conexas en los puertos marroquíes.

Durante las reuniones, ambas partes acordaron también reforzar la cooperación en sectores como la agricultura, la energía, la industria, los transportes, la cooperación aduanera, la educación y la cultura. 

Por el contrario, en la actualidad continúa sin haber un acuerdo de pesca entre la Unión Europea y Marruecos, que expiró el 17 de ulio de 2023, ya que el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) anuló los acuerdos comerciales tanto en pesca como en agricultura firmados con el país magrebí, al considerar que no se había pedido el consentimiento del pueblo saharahui a la explotación de aguas y de cultivos en el Sáhara Occidental.

La no renovación del acuerdo pesquero dejó a más de 120 barcos europeos -el 70%, unos 92 barcos, de ellos españoles- sin poder faenar en aguas marroquíes y del Sáhara Occidental, que recibieron unas indemnizaciones de más de 300.000 euros por paro de actividad o se buscaron continuar con la misma en otros caladeros (Golfo de Cádiz, Mauritania, Madeira, Canarias...etc.).

Qcom.es no se responsabiliza ni se identifica necesariamente con las opiniones expresadas por sus colaboradores, limitándose a convertirse en canal transmisor de las mismas