Comenzar la búsqueda
 

buscar

Búsqueda en los contenidos de la web
El punto de encuentro de la cadena agroalimentaria

Periódico Digital Qcom.es: El punto de encuentro de la cadena agroalimentaria

7 DE noviembre DE 2024

¿Habrá cambios por fin en la sanidad de las granjas?

El Ministerio de Agricultura ha elevado a consulta pública hasta el próximo 26 de noviembre el proyecto de real decreto, por el que se establecen las bases de desarrollo de la normativa de la Unión Europea de sanidad animal, en lo relativo a las obligaciones de vigilancia de la persona titular de la explotación, y se modifican diversas normas en materia ganadera.

Su objetivo es establecer las obligaciones de vigilancia de la persona titular de la explotación y el régimen de visitas zoosanitarias, de conformidad con lo establecido en la normativa de sanidad animal de la Unión Europea y determina las funciones asignadas a la persona veterinaria en ejercicio privado de la profesión que realice las visitas zoosanitarias, así como a la figura de la persona veterinaria de explotación para aquellas explotaciones en las que sus personas titulares hayan decidido tener voluntariamente esta figura.

El nuevo régimen normativo simplificará y disminuirá los requisitos burocráticos para los titulares de explotaciones ganaderas, garantizando al mismo tiempo la protección de la sanidad y el bienestar animal y la salud pública, pero flexibilizando ciertos aspectos.

Al respecto, el MAPA señala que la normativa de la Unión Europea en materia de sanidad animal ha experimentado una profunda transformación en los últimos años, adoptando un enfoque preventivo bajo el lema “más vale prevenir que curar”.

Esta transformación se centra en mejorar el estatus sanitario de la cabaña ganadera mediante medidas preventivas y un riguroso control y vigilancia de enfermedades, con el fin de reducir su incidencia y minimizar el impacto de posibles brotes.

Asimismo, resulta imprescindible, añade este departamento, abordar la sanidad animal desde la perspectiva ‘One Health’ (‘Una sola salud’), iniciativa global cuya finalidad es garantizar un enfoque holístico a la hora de hacer frente a las amenazas para la salud de los animales, los seres humanos, las plantas y su entorno.

La Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), la Organización Mundial de Sanidad Animal (OMS), el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) y la Organización Mundial de la Salud (OMS) se han comprometido con este enfoque.

El concepto de “Una sola salud” resume una idea que se conocía desde hacía más de un siglo: que la salud humana y la salud animal son interdependientes y están ligadas a la salud de los ecosistemas en los que existen, por lo que debe concebirse y aplicarse como un enfoque global colaborativo para comprender los riesgos para la salud humana y animal y la salud del ecosistema en su conjunto.

 

Veterinario de explotación

Entre los cambios propuestos a la normativa actual, se establece en particular que la figura del veterinario de explotación pasa a ser voluntaria. A pesar de esta voluntariedad, se mantiene la obligatoriedad de las visitas zoosanitarias, las cuales deben ser realizadas por un veterinario, conforme a lo estipulado por el reglamento de sanidad animal de la Unión Europea.

Estas visitas incluyen la supervisión del cumplimiento de los aspectos sanitarios y de bienestar animal en la explotación, recomendaciones para subsanar deficiencias, reducción del uso de antibióticos y la detección de signos clínicos indicativos de enfermedades.

Por otra parte, señala el MAPA, en el desarrollo de las visitas zoosanitarias el ganadero deberá ser asesorado por la persona que tenga la condición de veterinaria en todas aquellas materias relacionadas con la sanidad animal, como la identificación de animales y el registro de las explotaciones como medio para controlar las medidas de sanidad animal y su trazabilidad, medidas de higiene y bioseguridad, así como en materia de bienestar animal, aspectos sanitarios de las normas de ordenación ganadera y, en definitiva, el cumplimiento de la normativa vigente.

No obstante, añade este departamento, la figura del veterinario de explotación se mantiene de manera voluntaria para aquellas explotaciones que deseen adoptar un enfoque más avanzado en la gestión sanitaria y el bienestar animal.

Para incentivar esta adopción, se definirán una serie de beneficios para las explotaciones que opten por implantar estas figuras, reconociendo su compromiso con la excelencia en la gestión sanitaria y del bienestar animal.

Por otro lado, uno de los ámbitos que continúa siendo de gran importancia es el uso racional de medicamentos veterinarios, debido a que la resistencia antimicrobiana y sus consecuencias son una prioridad de la Unión Europea, que estableció en 2011 una estrategia común, a través de la publicación de un Plan Director de Acción sobre Resistencias Antimicrobianas, documento que estimuló la puesta en marcha de planes nacionales de actuación.

Qcom.es no se responsabiliza ni se identifica necesariamente con las opiniones expresadas por sus colaboradores, limitándose a convertirse en canal transmisor de las mismas