3 DE marzo DE 2025
Ante unas 200 empresas del sector alimentario y de bebidas se celebró en Madrid este 2 de julio la presentación oficial de la Asociación SDDR para España, una entidad impulsada por los principales actores del sector, que nace con el compromiso de trabajar -desde la unidad y mediante un proyecto de colaboración abierto a quienes deseen sumarse- para mejorar los niveles de recogida separada de determinados envases de bebidas en nuestro país.
José María Bonmatí, presidente de la Asociación SDDR, que inauguró la jornada, señaló "la necesidad de construir un modelo de todos y para todos, con el consumidor en el centro y con garantías de cumplir los objetivos marcados para 2029, que es recuperar el 90% de los envases de botellas de plástico y latas de un solo uso”.
Bonmatí reiteró que “en el camino hacia un modelo eficaz de recogida separada de envases, tenemos claro que el éxito del SDDR en España pasa por integrar a todos los actores que desempeñan un papel esencial en su desarrollo."
"Se trata", añadió, "de una iniciativa ambiciosa y compleja: estamos ante el reto de implantar el sistema de mayor volumen de Europa, en un país con profundas desigualdades territoriales, cerca de 8.000 municipios -muchos de ellos con menos de mil habitantes- y entre 94 y 98 millones de turistas anuales que no están familiarizados con el modelo."
El SDDR debe ser, por tanto, una herramienta de compromiso real de la industria y la distribución para alcanzar el objetivo del 90% de reciclaje, alineado con las exigencias europeas y con la sostenibilidad como horizonte común.
Desde la Asociación SDDR para España se promueve, al respecto, argumentó Bomnatí "una filosofía basada en la colaboración y el consenso entre todos los eslabones de la cadena de valor. Solo desde la unidad y la corresponsabilidad podremos construir un sistema único, universal y plenamente accesible, que facilite al ciudadano su participación activa”.
Depósito, Devolución y Retorno
La jornada contó con la participación de Marta Gómez Palenque, directora general de Calidad y Evaluación Ambiental del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (Miterd), que apuntó que “el éxito del Sistema de Depósito, Devolución y Retorno requiere, de forma ineludible, la implicación de todos los actores: instituciones públicas, empresas, y, por supuesto, los consumidores. Este no es un sistema de unos pocos, sino un modelo de todos y para todos, que solo será eficaz si se construye desde la corresponsabilidad y el compromiso colectivo. El SDDR representa una oportunidad real para avanzar hacia una gestión más eficiente y eficaz de los residuos de envases. Nos permitirá mejorar significativamente los datos de recogida, optimizar los procesos de separación y reciclaje, incrementar la transparencia sobre las cantidades reales de envases recuperados, y garantizar una trazabilidad completa en cada fase del sistema."
La directora apeló “a todos los agentes implicados a convertirse en motor de este cambio, pidiendo ser el instrumento que permita al sector alcanzar los ambiciosos objetivos fijados por la normativa, consolidando un modelo transparente, creíble y orientado al bien común. Solo así podremos ofrecer a la sociedad un sistema ejemplar, justo y sostenible”.
En el acto intervino también Arancha Bengoechea, socia de Andersen, que señaló las incertidumbres normativas actuales y la necesidad de contar con un marco de seguridad jurídica para las empresas.
En el bloque de experiencias internacionales, el evento reunió a representantes de operadores de SDDR de otros países como Austria y Portugal, así como a expertos como a otros expertos en materia de SDDR.
Monika Fiala, CEO de EWP Recycling, Miguel Aranda, CEO de SDR Portugal, Rafael Sánchez , director general de residuos de Veolia y Simon Bolton, CEO de Envipco, coincidieron en la importancia de la planificación, la colaboración público-privada y la sencillez operativa para garantizar el éxito del modelo.
Asimismo, se ha desarrolló un amplio diálogo con representantes clave de la industria y la distribución -Benet Fité, director de Calidad, I+D+i y MMAA de Mahou San Miguel, Michaela Reischl, directora de RSC & Sostenibilidad de Lidl, Ignacio Calvo, director de Asuntos Públicos Coca-Cola Europacific Partners y Alejandro Martínez, director de Salud y Sostenibilidad de Grupo Eroski -quienes destacaron la necesidad de adaptar el sistema a la realidad logística y social de España, con una red de alrededor de 500.000 puntos de venta y 94 millones de turistas anuales.
El papel integrador del sistema fue abordardo en la última mesa por Carmen Redondo, directora de Relaciones Institucionales de Hispacoop, Emilio Gallego, secretario general de Hostelería de España y Paloma Sánchez, directora de Competitividad y Sostenibilidad de FIAB, quienes subrayaron que el éxito del modelo depende del compromiso del consumidor, la integración del canal HORECA y la coordinación de todos los actores.
La jornada concluyó con un mensaje alentador, pues la Asociación SDDR para España nace con voluntad de diálogo, transparencia y colaboración, para poner en marcha un modelo único, universal y de referencia internacional. Una iniciativa que se plantea como una oportunidad para que España lidere la transición hacia un modelo más sostenible y eficiente en la gestión de residuos de envases.
Qcom-es © 2025 | Todos los derechos reservados