SYNPTNC
Comenzar la búsqueda
 

buscar

Búsqueda en los contenidos de la web
El punto de encuentro de la cadena agroalimentaria

Periódico Digital Qcom.es: El punto de encuentro de la cadena agroalimentaria

29 DE enero DE 2024

La Selección Española de Carniceros demuestra su nivel en FITUR 2024

Redacción Qcom.es

La Selección Española de Carniceros (una iniciativa de Cedecarne) continúa su ruta por ferias y eventos de España, para dar a conocer al equipo que representará al oficio en el World Butchers’ Challenge de París 2025 (el Mundial de la Carnicería). Esta vez, dos de los maestros carniceros que forman parte de la Selección, Javier Vaqueiro y José Luis Rodríguez, realizaron ayer, domingo 28 de febrero, una demostración de cortes de vacuno en el espacio de Alimentos de España en la prestigiosa feria FITUR, invitados por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación.

María Sánchez, Secretaria General de Cedecarne, fue la encargada de dinamizar el acto y, mientras los profesionales del oficio realizaban su labor en directo frente al público, ella iba explicando cómo la Organización Nacional ha puesto en marcha la primera Selección Española de Carniceros, cuál es su función e importancia. Además, aprovechó la ocasión para hablar de las excelentes cualidades de la carne de vacuno y destacar lo bien que la trabajan en los comercios cárnicos especializados, en los que se encuentran los profesionales con más experiencia, no solo en el corte, sino en la atención y personalización del servicio.

Con una estupenda materia prima cedida por la Interprofesional del Vacuno de Carne, Provacuno, los dos integrantes de la SEC que participaron en la exhibición -especialistas en despiece y deshuese-, realizaron el despiece de una espaldilla, una pieza poco conocida por el consumidor, pero que goza de una gran calidad organoléptica, terneza y versatilidad; así como de algunas piezas que pueden encontrarse en los comercios cárnicos especializados como la llana -ideal para guisos-, el nervio o el pez -para plancha y empanados-. Además -y aprovechando que el equipo está formado por profesionales de distintos puntos de España-, aprovecharon para comentar que, en las distintas regiones del país, estos cortes tienen una denominación u otra. Por ejemplo, en Galicia, de donde procede Vaqueiro, la espaldilla se conoce como Cañón.

Y es que la distinta procedencia de los miembros de la SEC es una muestra de la riqueza artesana de España. “La posibilidad de juntar a los mejores carniceros del país, para trabajar juntos y en equipo, cada uno aportando un punto de vista diferente y una forma de trabajar diferente, es un lujo. Estoy segura de que dejarán el pabellón español muy alto en el Mundial de la Carnicería”, resaltó María Sánchez.

Qcom.es no se responsabiliza ni se identifica necesariamente con las opiniones expresadas por sus colaboradores, limitándose a convertirse en canal transmisor de las mismas