Comenzar la búsqueda
 

buscar

Búsqueda en los contenidos de la web
El punto de encuentro de la cadena agroalimentaria

Periódico Digital Qcom.es: El punto de encuentro de la cadena agroalimentaria

17 DE febrero DE 2025

Bruselas autoriza a Francia dar 500 M€ para plantar setos y árboles entre parcelas

La Comisión Europea aprobó este 17 de febrero, de conformidad con las normas de la UE sobre ayudas estatales, un plan de ayuda francés por importe de 500 millones de euros para animar a las pequeñas y medianas empresas activas en la producción agrícola primaria a plantar setos y árboles dentro de las parcelas, con el fin de adaptar sus explotaciones a las condiciones del cambio climático.

En el marco de este plan, la ayuda adoptará la forma de subvenciones directas o servicios subvencionados. El plan se aplicará hasta el 31 de diciembre de 2030.

El plan notificado tiene como objetivo aumentar el número de setos y árboles plantados dentro de las parcelas, lo que fortalecerá la producción agrícola sostenible .

La medida pretende así proteger el medio ambiente y la biodiversidad y apoyar la consecución de los objetivos medioambientales y climáticos de la Unión.

La Comisión examinó el régimen a la luz de las normas de la UE sobre ayudas estatales, en particular el artículo 107(3)(c) del TFUE, que permite a los Estados miembros apoyar el desarrollo de determinadas actividades económicas en determinadas condiciones, y las Directrices sobre ayudas estatales en los sectores agrícola y forestal y en las zonas rurales.

La Comisión consideró que la medida es necesaria y apropiada para fomentar la inversión en un sector donde el contexto no es propicio para nuevas inversiones debido a los riesgos vinculados al cambio climático.

Además, la Comisión concluyó que el régimen es proporcionado , ya que se limita al mínimo necesario, y que tendría un impacto limitado en la competencia y el comercio entre Estados miembros.

Sobre esta base, la Comisión autorizó el régimen francés de conformidad con las normas de la UE sobre ayudas estatales.

Qcom.es no se responsabiliza ni se identifica necesariamente con las opiniones expresadas por sus colaboradores, limitándose a convertirse en canal transmisor de las mismas