Comenzar la búsqueda
 

buscar

Búsqueda en los contenidos de la web
El punto de encuentro de la cadena agroalimentaria

Periódico Digital Qcom.es: El punto de encuentro de la cadena agroalimentaria

5 DE junio DE 2025

Tres startups españolas entre las mejores tecnológicas sobre el terreno de Test Farms

El programa Test Farms de EIT Food ofrece una oportunidad única a startups innovadoras del sector agroalimentario para perfeccionar su tecnología sobre el terreno, de manera que colaboran con agricultores, agrónomos y expertos para validar sus productos.

Las 10 mejores startups en esta edición de 2025 fueron ya seleccionadas y se les puso en contacto con las explotaciones donde validarán sus soluciones.

España es el país con más startups representadas (3), seguida por Bulgaria (2) y Turquía, Portugal, Serbia, Italia y Finlandia (1). Todas ellas destacan por haber desarrollado una solución innovadora en el sector y cuentan con al menos un prototipo de producto listo para ser probado en un entorno real.

Esas innovaciones se probarán en diferentes lugares. En concreto, dos de las startups seleccionadas están ya trabajando sobre el terreno en España. Se trata de Iotic Solutions (procedente Murcia), encabezada por sus socios fundadores Amparo Roca y Antonio Vicente, desarrolla una plataforma de software diseñada para medir el impacto ambiental de los procesos agrícolas, recopilando datos de dispositivos agrícolas IoT (internet de las cosas).

La empresa emergente mide el impacto en tiempo real y genera informes detallados; usa la inteligencia artificial y analiza distintos elementos relacionados con las emisiones, de modo que permite a las empresas del sector diseñar sus estrategias de reducción.

De hecho, ha comenzado a probar su tecnología en CEATEX – Centro Agrotecnológico Experimental (Cartagena), en huertos frutales.

Por otro lado, AtField Technologies, aunque originaria de Serbia, creció el año pasado al amparo del programa Bilbao Campus Experience de EIT Food. Está liderada por Srdjan Tadic, y testea ahora un software llamado WineREG para la gestión de viñedos y modelos meteorológicos, que vale tanto para grandes bodegas como para cooperativas o regiones vinícolas.

La tecnológica integra herramientas de la app Winessense (creada por la propia startup) con un modelo matemático de microclima. A través de sensores, convierte la variabilidad del clima en una oportunidad de negocio, al ofrecer datos sobre temperatura, humedad, viento y lluvia y permitir a los agricultores actuar en función de la información proporcionada.

Como resultado, optimiza la organización para pasar de la toma de decisiones tradicional basada en calendarios a una que actúa en función de los datos. La startup probará su tecnología con la agricultora Carmen Fernández Uriarte (Fuenmayor, La Rioja).

Vukasin Pejovic

Las otras dos empresas españolas seleccionadas por el programa son Test Farms son Agri Solutions y Enkitek.

-Agri Solutions está liderada por Julian Ćmikiewicz y desarrolla una plataforma que proporciona trazabilidad integral de la cadena de suministro de alimentos en elementos como las emisiones de CO2, consumo de agua o prácticas de agricultura regenerativa. Obtiene automáticamente datos reales y calcula las emisiones, y todos los datos están disponibles en un pasaporte digital. Su solución se probará en Italia.

-Enkitek, fundada por Victor Cantón y donde trabajan 7 personas (incluida la responsable del proyecto Irina Craiciu), cuenta con una cosechadora robótica multibrazo, con un software que integra la IoT, la inteligencia artificial y la robótica para optimizar las operaciones, aumentar la producción y reducir costos. El primer prototipo se va a testear en el cultivo de pepino en un invernadero de Almería.

La lista de empresas seleccionadas se completa con la turca Microhobist, la portuguesa PreservaCoat, la italiana Symbiagro, la finlandesa Lensor, y las búlgaras Mealprot y Atlas Terra.

A través de este programa de EIT Food no solo se validan los productos y servicios, sino que también se da un siguiente paso, al mostrarlos a posibles clientes e inversores, además de promover innovaciones sostenibles en torno a la agricultura y brindar a los productores un acceso a la innovación y tecnologías ya testadas antes por EIT Food.

Startups y explotaciones agrícolas estarán trabajando durante más de medio año, hasta octubre, para después mostrar sus soluciones al mercado, entre los meses de noviembre y febrero próximos. Además, las empresas emergentes tendrán la oportunidad de defender sus productos en un ‘pitch’ frente a los inversores y representantes del sector dentro del evento Next Bite 2025, que tendrá lugar en Bruselas el 15 y 16 de octubre.

Solo en 2024, desde Test Farms se lanzaron 11 nuevos productos al mercado. Entre los casos de éxito, figuran varias startups españolas, como Sonicat Systems (ahora denominada Microfy Systems), nacida en Hospitalet y ahora en plena fase de crecimiento; o Ficosterra (de Burgos), ya con un prestigio no solo en España sino en Europa, con varias rondas de inversión y premios nacionales e internacionales.

En los últimos años este programa ha apoyado a 105 startups de 15 países, y sus soluciones se han probado y validado en Polonia, España, Romania, Bulgaria, Turquía, Portugal e Italia.  

Qcom.es no se responsabiliza ni se identifica necesariamente con las opiniones expresadas por sus colaboradores, limitándose a convertirse en canal transmisor de las mismas