Comenzar la búsqueda
 

buscar

Búsqueda en los contenidos de la web
El punto de encuentro de la cadena agroalimentaria

Periódico Digital Qcom.es: El punto de encuentro de la cadena agroalimentaria

13 DE noviembre DE 2024

Seis de cada 10 compras online en tiendas las deciden los algoritmos

Las compras por internet se han incrementado en los últimos años. Los algoritmos de recomendación se han convertido en una herramienta esencial para mejorar la experiencia de compra online.

Estos sofisticados sistemas analizan el comportamiento y las preferencias de los usuarios para ofrecer sugerencias personalizadas, lo que no solo facilita la toma de decisiones, sino que también incrementa la satisfacción del cliente.

En ese contexto, el 62,1% de los españoles asegura que en alguna ocasión compran productos o servicios en tiendas online a partir de las recomendaciones personalizadas basadas en sus preferencias y comportamientos anteriores, según recoge el “Observatorio Hostinger de la Transformación Digital”, una encuesta elaborada recientemente por la compañía de internet sobre los hábitos de los consumidores. 

Estos datos subrayan la importancia de los algoritmos de recomendación no solo para aumentar las ventas, sino también para fidelizar a los clientes y mejorar su experiencia de compra.

En la actualidad, las tiendas online se han convertido en una parte integral de los hábitos de consumo de los usuarios. Cada vez más personas optan por realizar sus compras a través de internet, aprovechando la comodidad y la variedad de productos disponibles. 

En ese sentido, se estima que un 68,7% de los españoles en edades comprendidas entre los 18 y los 75 años han adquirido algún producto o servicio por internet durante el último mes (encuesta realizada en agosto). Este porcentaje se incrementa hasta el 94,7% durante el último año, lo que demuestra que la práctica totalidad de los encuestados utiliza los servicios digitales para finalizar sus decisiones de compra. 

“La IA generativa ya está a la orden del día también durante el proceso de compra en internet. Está contribuyendo a mejorar la experiencia de usuario, facilitándole la decisión y, además, contribuyendo a una mejora en las ventas de las propias tiendas al visibilizar productos y servicios que, de otra manera, serían más difíciles de promocionar”, señala  Walter Guido, Country Manager de España e Italia en Hostinger .

El informe de Hostinger destaca que más de 7 de cada 10 españoles (71,5%) confían mucho o bastante en las compras por internet. Sin embargo, un 43,1% de los españoles sigue prefiriendo comprar en tiendas físicas, frente a un 25,8% que prefiere internet. A un 31,1% les es indiferente uno u otro medio.

Por grupos de población, son las personas de mayor edad, y menores ingresos en sus hogares, quienes en mayor porcentaje que el resto, prefieren las tiendas físicas a internet, mientras que los más jóvenes y las personas con mayores ingresos, prefieren Internet para realizar sus compras.

Por otro lado, los hombres, las personas de 35 a 44 años de edad, y con mayores ingresos en sus hogares, consideran más importante que el resto que las pymes tengan una página web.

Las Islas Baleares y La Rioja lideran las regiones con menos actividad online 

Según el estudio “Observatorio Hostinger de la Transformación Digital”, el 21% de los españoles realiza una compra online al menos una vez a la semana. Sin embargo, existe una notable disparidad entre las distintas regiones españolas.

Mientras que comunidades como Extremadura (38,09%), Madrid (27,92%), Asturias (26,08%) y Navarra (27,27%) lideran en frecuencia de compras online, mientras que La Rioja y las Islas Baleares (12% y 12,5%, respectivamente) se sitúan en el extremo opuesto, con una menor actividad en este ámbito que se ha incrementado en los últimos años, sobre todo, a raíz de la pandemia de coronavirus Covid-19. 

Por su parte, Cataluña (19,63%) y Comunitat Valenciana (16,81%) y Galicia (15,51%) también muestran una tendencia a realizar menos compras por internet.

“El hecho de que una quinta parte de los españoles realice compras online tan a menudo es una oportunidad clave para las pymes españolas. La eliminación de fronteras físicas por medio de la transformación digital es la clave para expandir el alcance y mejorar la competitividad”, comenta Walter Guido, Country Manager de Hostinger en España e Italia.

Al anticipar las necesidades y deseos de los consumidores, la penetración de las tiendas online es cada vez más habitual entre los comercios de cara a incrementar su competitividad y atraer a los consumidores más jóvenes, que se consideran “mobile first”. De ahí que para el 84,3% de los españoles es muy importante que las pymes cuenten con una página web, lo que abre la puerta a posibles aumentos de su facturación.

Más en : https://www.hostinger.es/tutoriales/algoritmos-definen-compras-tiendas-online-espana

*Artículo basado el Hostinger Tutorial de Diego Vargas.

Qcom.es no se responsabiliza ni se identifica necesariamente con las opiniones expresadas por sus colaboradores, limitándose a convertirse en canal transmisor de las mismas