28 DE noviembre DE 2025
El superávit comercial agroalimentario de la UE alcanzó los 5.400 millones de euros en septiembre de 2025, un 45% más que en agosto, lo que refleja, según la Comisión Europea, una fuerte recuperación intermensual. Sin embargo, el superávit sigue siendo un 6% inferior al de septiembre de 2024.
Entre enero y septiembre, el superávit acumulado se situó en 35.700 millones de euros, unos 13.500 millones menos que en el mismo período de 2024, debido principalmente al aumento de los precios de importación, en particular del cacao y el café.
En septiembre, las exportaciones agroalimentarias de la UE alcanzaron los 20.100 millones de euros, un 13% más que en agosto y un 4% más que en septiembre de 2024.
Desde enero, las exportaciones acumuladas sumaron 177.400 millones de euros, un aumento de 2.600 millones (+1%) en comparación con 2024, impulsado en gran medida por el aumento de los precios de exportación del cacao y el café.
Exportaciones
El Reino Unido se mantuvo como el mayor mercado para las exportaciones de la UE entre enero y septiembre, representando el 23% del total (41.500 millones de euros). Las exportaciones al Reino Unido aumentaron en 1.800 millones de euros (+5 %), impulsadas por un mayor valor de los productos de cacao, chocolate y lácteos.
Estados Unidos se mantuvo como el segundo mayor destino (12% del total, con 21.800 millones de euros), pero las exportaciones cayeron 495 millones (-2 %), mientras que Suiza se ubicó en tercer lugar, con exportaciones de 9.900 millones de euros.
Por su parte, las exportaciones a Ucrania también aumentaron 540 millones de euros (+21 %).
Por el contrario, las exportaciones a China fueron las que más disminuyeron, cayendo 859 millones de euros (−8%), debido a la reducción significativa de las exportaciones de cereales, especialmente trigo.
Las exportaciones de la categoría café, té, cacao y especias fueron las que más crecieron, con un aumento de 2.200 millones de euros (+29%) entre enero y septiembre en comparación con 2024.
El aumento fue impulsado por mayores precios de exportación, incluido un aumento del 74% en el costo de los productos de cacao y un aumento del 30% para el café.
Las exportaciones de confitería y chocolate aumentaron en 1.300 millones de euros (+16%), lo que refleja un incremento del 27% en los precios de exportación del chocolate.
Las ventas al exterior de productos lácteos aumentaron en 829 millones de euros (+6%), principalmente debido al aumento de los precios del queso y la mantequilla.
Por el contrario, las exportaciones de cereales cayeron en 1.300 millones de euros (−14%) durante el período, lo que refleja menores volúmenes de trigo (−19%) y maíz (−25%), aunque los volúmenes se han recuperado a niveles superiores a los de 2024 desde agosto.
Las exportaciones de aceitunas y aceite de oliva aumentaron un 17% en volumen, pero su valor disminuyó en 942 millones de euros (−17%), debido a una caída de los precios del 29% con respecto al máximo del año anterior.
Sin embargo, el valor de las exportaciones se mantuvo un 28% superior al de 2023.
Las exportaciones de vino también disminuyeron en 530 millones de euros (−4%), debido a la reducción de los envíos.
Las importaciones aumentaron por los altos precios del cacao y el café
Por su parte, las importaciones agroalimentarias de la UE alcanzaron los 14.700 millones de euros en septiembre de 2025, un 5% más que en agosto y un 8% más que en septiembre de 2024.
Las importaciones acumuladas alcanzaron los 141.700 millones de euros entre enero y septiembre, un aumento de 14.900 millones de euros (+13%) interanual, debido principalmente al aumento de los precios del café y el cacao.
Los altos precios impulsan las importaciones de los productores de cacao y café. Las procedentes de Côte d'Ivoire (Costa de Marfil) registraron el mayor aumento, aumentando en 2.300 millones de euros (+48%) entre enero y septiembre, impulsadas por los altos precios del cacao.
Canadá registró el segundo mayor aumento (+1.500 millones de euros, +88%), debido principalmente a mayores importaciones de colza, trigo y maíz.
Las importaciones procedentes de EE.UU. aumentaron en 1.300 millones de euros (+15%), debido al aumento de las importaciones de maíz y al incremento de los precios de los frutos secos.
Vietnam (+1.200 millones de euros, +41%) y Brasil (+1.100 millones de euros, +9%) también registraron fuertes aumentos, lo que refleja mayores importaciones de café.
En cambio, las importaciones procedentes de Ucrania disminuyeron en 1.800 millones de euros (−18%), debido a la disminución de los volúmenes de maíz (−38%) y trigo (−57%).
Las importaciones procedentes de Rusia cayeron un 68% (−585 millones de euros), en parte debido a la disminución de las importaciones de semillas oleaginosas, mientras que Indonesia registró una disminución de 402 millones de euros (−10%) debido a la reducción de las importaciones de aceite de palma.
Disminución de las importaciones de aceite de oliva
Las importaciones de café, té, cacao y especias registraron el mayor aumento, aumentando en 10.600 millones de euros (+50%) interanual, impulsadas por precios más altos, con los precios del café subiendo un 51% y los precios del cacao en grano subiendo un 76%.
Las importaciones de frutas y frutos secos aumentaron en 3.500 millones de euros (+19%), principalmente debido al aumento de precios.
Otros aumentos notables fueron los de confitería y chocolate (+567 millones de euros, +29%), carne de vacuno (+486 millones de euros, +26%) y margarina y otros aceites y grasas (+439 millones de euros, +14%).
Por el contrario, las importaciones de aceitunas y aceite de oliva cayeron en 647 millones de euros (−44%), lo que refleja menores volúmenes y precios más bajos tras la recuperación de la producción de la UE.
Las importaciones de oleaginosas y proteaginosas disminuyeron en 585 millones de euros (−4%) en valor debido a la bajada de precios, a pesar de un aumento del 6% en volumen.
Las importaciones de cereales disminuyeron en 508 millones de euros (−7%), debido a la disminución de los volúmenes de trigo y maíz.
Las importaciones de aceites vegetales también disminuyeron en 476 millones de euros (−8%), principalmente debido a la reducción de los volúmenes de aceite de palma y girasol.
Más información:
Qcom-es © 2025 | Todos los derechos reservados