19 DE noviembre DE 2024
El Consejo de Ministros de Agricultura y Pesca debatió el lunes 18 de noviembre las posibilidades de pesca en el Atlántico y el Mar del Norte para 2025 y, en el caso de algunas poblaciones, también para 2026 , así como las posibilidades de pesca para 2025 en el Mediterráneo y en el Mar Negro.
Se dió así el pistoletazo de salida a la negociación de Totales Admisibles de Capturas (TAC) y cuotas de pesca que tradicionalmente se produce a finales de año.
Las propuestas pretenden fijar límites de captura y esfuerzo para la mayoría de las poblaciones de peces comerciales, junto con cuotas para los Estados miembros para cada especie.
Según el Consejo, algunas de las posibilidades de pesca previstas en las propuestas serán fijadas independientemente por la UE, mientras que otras se fijarán tras consultas multilaterales o bilaterales con países no pertenecientes a la UE.
Durante la reunión, la Comisión presentó sus dos propuestas y los ministros intercambiaron puntos de vista sobre sus principales prioridades para el ejercicio de fijación de posibilidades de pesca de este año, destacando la necesidad de garantizar un equilibrio entre la sostenibilidad social, económica y ambiental del sector pesquero.
También mencionaron la necesidad de garantizar la igualdad de condiciones con las flotas pesqueras de terceros países y de lograr un resultado oportuno y equilibrado para las consultas de la UE con terceros países, en particular el Reino Unido y Noruega.
El debate de esta reunión sentará las bases para la crucial reunión que mantendrá el Consejo de Agricultura y Pesca a primeros de diciembre, donde se espera que los ministros alcancen un acuerdo político sobre las dos propuestas.
Según el Consejo, la decisión del Consejo en diciembre se basará en el mejor asesoramiento científico disponible, respetando al mismo tiempo los objetivos de la política pesquera común y teniendo en cuenta los planes plurianuales de la UE para las distintas cuencas marítimas.
El Consejo también ha dado el pistoletazo de salida a la negociación de totales admisibles de capturas (TAC) y cuotas de pesca que tradicionalmente se produce a finales de año.
El intercambio de impresiones sobre las propuestas de la CE se produjo tras un encuentro tripartito de los responsables de Pesca de España, Francia e Italia, quienes coincidieron en defender el mantenimiento del esfuerzo pesquero en el Mediterráneo para 2025, ya que sus flotas no pueden asumir reducciones adicionales de día de pesca, al encontrarse al límite de su rentabilidad económica.
“Nuestra apuesta es la selectividad como herramienta alternativa al recorte de los días de pesca”, afirmó Planas.
España, que cuenta con la flota más importante de la Unión Europea, también ha propuesto el mantenimiento de la cuota de merluza sur, de abadejo y de cigala del golfo de Cádiz en las aguas de gestión exclusiva comunitaria del Atlántico.
Documentos adjuntos:
Qcom-es © 2024 | Todos los derechos reservados