SYNPTNC
Comenzar la búsqueda
 

buscar

Búsqueda en los contenidos de la web
El punto de encuentro de la cadena agroalimentaria

Periódico Digital Qcom.es: El punto de encuentro de la cadena agroalimentaria

29 DE enero DE 2024

La Plaza de las Tendillas acogerá el 'I Festival del Aceite Córdoba Virgen Extra'

Del 2 al 4 de febrero la plaza de las Tendillas, de la capital cordobesa, se convertirá en epicentro del aceite de oliva virgen extra de la mano del I Festival que en torno a este producto se pone en marcha gracias al apoyo y financiación de la Diputación de Córdoba, a través del Instituto Provincial de Desarrollo Económico (Iprodeco), y del Ayuntamiento de Córdoba, y que organiza el Consorcio de la Gastronomía Cordobesa, con el trabajo de las Denominaciones de Origen de Baena, Lucena y Priego, ACORA, AEMO y QV Extra.

En relación con este evento, el presidente de Iprodeco, Félix Romero, ha señalado que “‘Córdoba Virgen Extra’ nace en un contexto donde la producción de aceite y aceituna baja; con un déficit de recursos hídricos y donde suben los costos de producción”.

Según Romero, “un contexto que se complica con una escalada de precios, cuyos costes de producción rondan los 6,22 euros el kilo, y que en zonas de montaña puede superar los 10 euros/kilo. En definitiva, una situación en la que los costes suben y la producción baja, en una temporada la 23-24 en la que tendremos 140.000 toneladas de aceite, menos del 50% que en una campaña normal”.

“Ante este complejo panorama nace el I Festival del Aceite Córdoba Virgen Extra y lo hará con la presencia de más de 40 productores y almazaras y con un amplio programa de actividades en las que cobra protagonismo el AOVE y su proceso productivo”, ha apostillado Romero.

Para el también vicepresidente tercero de la Diputación de Córdoba y delegado de Desarrollo Económico, Promoción y Empleo, “esta iniciativa nace en una situación complicada para agricultores, almazaras, envasadores y para los consumidores, que reducen en un 40% su compra, pero se pone en marcha con la unión de un sector convencido de que Córdoba produce el mejor aceite del mundo”.

Programa I Festival del Aceite Córdoba Virgen Extra

El programa de actividades propuesto para esta primera edición del Córdoba Virgen Extra comenzará el 1 de febrero con una conferencia inaugural en las Caballerizas Reales, en la que estarán también las Denominaciones de Origen Protegido de Montilla-Moriles y Los Pedroches.

Del 2 al 4 de febrero, y en las Tendillas como escenario, se celebrarán hasta cinco catas de aceites de oliva, organizadas por las Denominaciones de Origen de Baena, Lucena y Priego, por AEMO y por QV Extra.

Se prevé, además, la celebración de un concurso de escaparates, un concurso titulado ‘Pinta un olivo’, destinado a escolares y patrocinado por el Corte Inglés, y sesiones de juego de la Oca Mediterránea para niños y niñas en las que podrán aprender conceptos clave para una dieta sana.

Del mismo modo, se celebrará un taller de salmorejo también dirigido a los más pequeños, dirigido por Matías Vega; una extracción real de aceite en una pequeña almazara en las Tendillas; y una ruta gastronómica con el AOVE como punto central. Finalmente, el programa contempla una salmorejada para la jornada del sábado y un desayuno molinero para el domingo.

Qcom.es no se responsabiliza ni se identifica necesariamente con las opiniones expresadas por sus colaboradores, limitándose a convertirse en canal transmisor de las mismas