13 DE noviembre DE 2024
Durante su intervención inicial, Ribera rindió homenaje a las víctimas de las inundaciones en torno a Valencia.
Se comprometió a continuar trabajando en el marco del Pacto Verde europeo para alcanzar los objetivos climáticos acordados y defendió un nuevo enfoque a la política de competencia que apoye a las empresas europeas para lograr condiciones justas a nivel global.
En relación a las inundaciones en Valencia, varios eurodiputados preguntaron cómo planea Ribera mejorar la capacidad de Europa de prepararse ante los crecientes riesgos asociados al clima.
La candidata subrayó la necesidad de hacer más y mejor para reforzar la resiliencia de la UE ante episodios climáticos extremos, incluidos los sistemas de alerta temprana y la capacidad de respuesta, y prometió un nuevo Plan europeo de adaptación climática. También se comprometió a situar la resiliencia hídrica como prioridad.
Ribera anunció que seguirá trabajando para la aplicación de los objetivos climáticos y energéticos para 2030, así como a establecer objetivos ambiciosos para 2040 para reducir las emisiones de efecto invernadero, para que la UE sea neutral desde el punto de vista del carbono a mitad de siglo.
Los eurodiputados también inquirieron sobre medio ambiente y economía circular y, en concreto, sobre las negociaciones globales sobre clima y biodiversidad.
Una transición limpia y justa
La candidata a vicepresidenta de la Comisión pidió apoyo para la descarbonización de la industria, impulsando una transición justa que incluya el acceso a la vivienda y el empleo de calidad, y capitalizando los beneficios de la transición verde y digital.
Los eurodiputados preguntaron a Ribera por el papel de la energía nuclear en la política europea. La candidata insistió en que la elección de la combinación energética es una prerrogativa de las autoridades nacionales. Sobre la industria del automóvil y sus objetivos de descarbonización, la candidata se mostró partidaria de trabajar con el sector para asegurar que logra la transición. También se comprometió a abordar la cuestión del apoyo a las subcontratas del motor.
Un nuevo enfoque de la política de competencia
La candidata a la vicepresidencia de la Comisión apostó por una reforma que permita acelerar la aplicación de las reglas de competencia, simplificar el marco normativo sobre ayudas de Estado y restringir las adquisiciones, que frenan la innovación. Ribera se mostró de acuerdo en que hay margen para responder mejor a las tácticas abusivas de incremento de precios y, en cierta medida, a la crisis de la vivienda.
Los eurodiputados preguntaron qué hará Ribera para garantizar la predictibilidad de las reglas de competencia mientras se reforman, cómo mejorar la aplicación de la Ley de Mercados Digitales, así como sus prioridades en el ámbito de competencia.
Ribera recalcó que la Comisión debe contar con los poderes para aplicar mejor la Ley de Mercados Digitales. Entre sus prioridades, dejó claro que se centrará en los peores infractores de la legislación de competencia y en apoyar la transición verder.
Varios eurodiputados acusaron a Ribera de ser demasiado radical con el Pacto Verde Europeo y no tener en cuenta las preocupaciones de los agricultores y el papel que juega este colectivo en la defensa y preservación del medio ambiente.
Al respecto, Ribera dejó caer que una revisión del Régimen de Comercio de Derechos de Emisión (ETS) de la UE que, por ahora, no abarca al sector agrario, podría ser una manera de impulsar su contribución a la lucha contra el cambio climático.
Por otro lado, en relación con el incumplimiento de las normas de competencia en la industria agroalimentaria, a una pregunta de Rasmus Andresen (Verdes/Alemania), la vicepresidenta española mostró su compromiso de vigilar el mercado para combatir las prácticas desleales y proteger a los consumidores, entre otras cosas, frente a la subida excesiva de los precios de los alimentos.
En principio, y a la espera de que se resuelva la disputa política para la votación en bloque de los seis vicepresidentes de la Comisión y tras la finalización de todas las audiencias, la Conferencia de Presidentes del PE (que reúne a la presidenta Roberta Metsola y los líderes de los grupos políticos) debería dar por concluido el proceso, en principio, el 21 de noviembre –momento en el que se harán públicas las cartas de evaluación-.
Tras la conclusión de las audiencias, la presidenta electa de la Comisión, Ursula von der Leyen, presentará a su equipo y su programa en sesión plenaria, seguido de un debate con los eurodiputados. La Comisión en pleno necesita la aprobación del Parlamento, por mayoría de los votos emitidos, mediante votación nominal.
La votación sigue estando prevista en la sesión plenaria del 25-28 de noviembre en Estrasburgo.
Una vez aprobada por el Parlamento, la Comisión debe ser nombrada formalmente por el Consejo Europeo por mayoría cualificada para que empiece a funcionar a partir del 1 de diciembre, como estaba previsto.
Qcom-es © 2024 | Todos los derechos reservados